EL PAÍS jueves 11 de febrero 2010 |
Hoy no hay foto que ilustre esta reflexión sobre los periodistas-blogueros, subestimados por temidos de la fuerza que poco a poco están teniendo. La táctica es "ahogarles antes de que saquen la cabeza" para que no puedan jugar en este inmenso parque llamado información en internet y "ya no es monopolio en manos de unos pocos, sino un ecosistema en el que hay más jugadores", creo que lo ha dicho más de una vez el prestigioso y premiado-Pulitzer incluído-periodista Paul Steiger. En lo que respecta a este blog, LA BLOGUERA ERRANTE, una pulguita de la información, está intentando informar a partir de una investigación y contrastando fuentes sobre el tema puntual que publica. En el año de vida de esta pulguita, cuento con numerosas anécdotas que definen lo imposible que es contrastar porque las fuentes a las que se dirige ningunea cualquier acción profesional. La última de este anecdotario ha impedido que hoy pueda publicar un reportaje crítico relativo a la infancia.
Uno de los funcionarios de una institución estatal, con autoridad jurídica, estaba más interesado en saber cuestiones doméstica sobre la autora del reportaje que responder con profesionalidad a las cuestiones que le eran planteadas. Y lo más llamativo es que incluía en su respuesta el anagrama de la institución, con petición de donación para dicha entidad "sin ánimo de lucro". Despues de esto, volví a enviarle un e-mail en el que textualmente le escribía "espero que el medio en el que va a ser publicado mi artículo sobre la infancia no sea un condicionante para no obetener colaboración alguna...Mi trabajo lo hago con la misma seriedad y honestidad que si lo realizara para un medio relevante porque creo sinceramente que TAMBIÉN en los blogs se puede mantener el rigor...O todo el rigor que nos permiten las fuentes a las que nos dirigimos para contrastar datos".
Sí, yo creo firmemente en el rigor en el periodismo-blog...Siendo absolutamente sincera, creo que la profesionalidad se da con el mismo grado que en los periodistas amparados por un grupo: Mucha-poca-ninguna según sean los indivíduos, especialmente si se trata de los "opinadores". Quien firma este blog tuvo hace años una idea de la que habló con varias editoriales. Eran tiempos en los que comenzaban a extenderse los periodistas-comentaristas en los medios audiovisuales; en el incio de la puesta en marcha de las televisiones privadas y observando cómo eran manipulados determinados periodistas en función de qué grupo les pagaba y cómo cambiaban de parecer si eran contratados por otras empresas. Digo. Tuve la idea de que una editorial publicara un DICCIONARIO DE COMENTARISTAS POLÍTICOS. La finalidad de ese glosario por órden alfabético era esencialmente que el lector, oyente o espectador de esos comentarios conociera quién era el actor-comentarista, por qué opiniba como opinaba. De las editoriales a las que presenté el proyecto, la mayoría dijo que era "inviable"...Sólo uno de estos empresarios ahondó en las razones auténticas-cito textualmente-"es inviable por dos razones: si tú recoges su curriculú, su background, y los datos que cada uno de ellos te vaya dando, publicaremos mentiras en la mayoría de los casos...Y si investigamos y hacemos un trabajo de campo con rigor, la editorial les tendrá como enemigos y no nos conviene como empresa; al fin y al cabo tampoco son tan importantes".
Sí, la indecencia está en cualquier medio por muy importante que sea. Las pulguitas como este blog son ninguneadas por temidas. No hay más postura frente a los grupos fuertes de internet que atenderlos. Tienen fuerza. Un comentario de esos medios ejerce gran influencia y se teme las consecuencias..."Que luego van y sacan datos negativos, mejor es tenerlos de relaciones públicas, si se puede".. Pero, ¿un blog?...¡ufff!...¿Quién les lee?...Nada, mejor el silencio, que no me molesten en mi butaca de oficinista...que no me hagan perder tiempo...Y mientras, hay blogueros-periodistas que pagan las consecuencias de ser eso, periodistas. Por poner dos casos de castigo a la profesionalidad en blogs, cito a Brayden Simms: despedido del "Miami Herald" por escribir sobre cómo ahorrar...Omid Reza Mir-Sayafi: muerto en la cárcel de una prisión en Irán por sus artículos críticos sobre políticos de su país...Estos dos y más, muchos más. Internet-dicen los expertos en comunicación-ha democratizado la información. Y es imparable. Y es un medio fascinante para quienes desean ser periodistas libres... Muchos de ellos, renuncian a puestos fijos cuando son presionados por las empresas para las que trabajan por "sugerencias" amorales. No quieren formar parte de la casta periodística-política. Creen en el periodismo. En la independencia . El rigor para este tipo de periodistas está en manos de las fuentes a las que se dirigen. Así de simple.
Continuará...