20 febrero 2011

LA NIÑA DE JUAN GENOVÉS EN "ARCO 2011" Y LAS MOTOS INVADIENDO "EL ABRAZO"

 
La niña-bebé de ARCO, observando las figuras en picado de Juan Genovés
 
La niña-bebé, con su lengua de trapo habla frente al cuadro de Genovés. Uno de los últimos trabajos realizados por este valenciano y que forma parte de la serie de "Rodamientos", "Cita", Vórtice", "Núcleos", "Movimientos", "Mácula"...La niña-bebé mira a su progenitor. Mira a quienes la miran. Se vuelve al cuadro una y otra vez. Apenas se entiende lo que dice. Su manita se dirige a una de las diminutas figuras observadas en contrapicado. Toca delicadamente con el dedo y dice entusiasmada algo así como "un zeñó quiquitito"...Y sí, es un señor chiquitito creado a golpe de pizcas de pintura. Los adultos han tenido que alejarse del cuadro para que esos bultitos multicolores se descubrieran como indivíduos. La niña-bebé ha entrado en la esencia del cuadro y sin ella saberlo, ha cumplido con el deseo de Juan Genovés (Valencia-1930): observar y volver a observar una obra de arte para entenderla, para darle un significado. Y el cuadro de la niña era eso, un señor chiquitito formando parte de otras muchas figuras chiquititas, conformando un todo, un colectivo armonioso y en armonía; al fin la convivencia...Que de eso trata, vivir en armonía...Un placer ser testigos silenciosos de la percepción de esta también chiquitita visitante de ARCO 2011.

Los murales de la estación de metro Campo de Nacionales de Madrid

Contemplando a la niña-bebé, su veneración, el respeto con el que ha manejado su objeto, la memoria me lleva a otro lugar de esta misma ciudad-Madrid-en la que Juan Genovés es cuando menos ignorado: céntrica la plaza de Antón Martín donde está enclavado EL ABRAZO. Sí, iré otra vez a esa plaza. Hoy. A comparar sensibilidades...Y salgo de ARCO. Tomo el metro en la estación Campo de Naciones. Varios murales dan significado al nombre de la estación. Son murales de rostros, de miradas, de banderas, de gentes de lugares diversos y dispersos, de viajeros y  leyenda del poeta, dramaturgo,  Juan Ramón del Valle Inclán (Galicía 1866-1936)"peregrinos del mundo, si miras con todos los ojos, amarás con todos los corazones"; un fragmento de su obra "La lámpara maravillosa" y tan apropiada en esta estación de viajeros multiculturales.

El abrazo de Genovés, aparcamiento de motos en el centro de Madrid

Llegar a la plaza cercana al kilómetro cero de Madrid-Puerta del Sol- es arribar al enclave donde está situado EL ABRAZO de Genovés. Y como siempre, son las motos aparcadas a diario las que cobran protagonismo en un lugar donde el protagonista único debería ser este símbolo; transformado en mero aparcamiento urbano. ¿Qué sucedería si en un museo comenzáramos a pegar chicle-un ejemplo-sobre los lienzos?...Al fin, viene a ser lo mismo...¿O no?...¿Qué diferencia existe entre el arte en museos o galerías y el arte en la calle?.  ¿Cuándo serán respetados los monumentos de artistas que tanto han respetado y respetan su obra y quieren ese respeto por parte de las instituciones y de los ciudadanos?. Este "Abrazo" inagurado en 2003, de 6 metros de altura que agrupa a seres abrazados es una alegoría a la empatía, a la unidad de acción, a la tolerancia, a la paz. Y nos conduce a una fecha marcada por la intolerancia, la muerte sin sentido, la cobardía de un asesinato a un grupo de abogados y trabajadores de un despacho solidario aquel 24 de enero de 1977. La historia de este abrazo escultórico tiene como antecedente un cártel abogando por la amnistía política que simbolizaba la Transición española y que hoy forma parte del fondo del Museo Reina Sofía de Madrid. Este abrazo es un regalo a la convivencia en una ciudad en la que se vive pero en la que el sentido de convivir se está perdiendo a paso agigantados...Formar parte de un aparcamiento al aire libre es cuando menos una vejación.