13 marzo 2011

LAS LIBRERÍAS DE LOS AEROPUERTOS, UN VIAJE POR EL MUNDO ENTRE LETRAS

 Las librerías-quioscos de los aeropuertos internacionales son un extraordinario viaje por el mundo entre letras. Un baremo de lo que es actualidad con la prensa diaria, de lo que interesa publicar y publicitar a las empresas editoras, ya sean revistas, periódicos o libros...Y lo que demandan los viajeros que se congregan en estos pequeños espacios de lecturas diversas. Las últimas jornadas de la semana, el foco de atención ha sido y sigue siendo la gran tragedia en Japón originada por un desastre natural-terremoto y el posterior tsunami...Libia y Gadafi, los políticos, la investigación de la Hacienda española a las "ahorrativas" monjas de clausura de un convento de Zaragoza que sufrieron un robo millonario en sus dominios-noticia de la que se ha hecho eco la prensa internacional-son algunos de los muchos titulares que se leen cuando se hace tiempo y se decide qué comprar para leer en el avión.

Hillary Clinton,  protagonista de la revista THE ADVOCATE

Hay tiempo. En estas librerías se puede jugar a descubrir títulos de libros, juegos de moda, personajes de sociedad, famosos con sus últimas novedades. Esta semana, en este aeropuerto internacional, el juego ha sido descubrir diferentes tipos de mujeres, por coincidir con una de las efemérides más destacadas: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para este juego hay que buscar las portadas: mujeres protagonistas de las revistas pornos o eróticas, mujeres que dicen a otras mujeres cómo lograr más presencia en todos los ámbitos de la sociedad, mujeres políticas que denuncian a otras políticas por su falta de integridad-eurodiputada británica Nikki Sinclaire denunciando las malas prácticas de la española Eider Gardiazabal Rubial-; mujeres políticas que son ejemplares academica y profesionalmente-Hillary Clinton-mujeres ejemplares que desde la miseria social y económica como Liz Murray, se graduan en la universidad.

Y mujeres intocables y alabadas que representan las más altas instituciones de los Estados, mujeres más preocupadas y ocupadas en la apariencia que en la esencia de ser ejemplares para muchas mujeres, especialmente para las miméticas adolescentes que las tienen como modelo; al fin, modelos del vacío, frustración y falta de autoestima. Una de estas mujeres-también sus imitadoras- que son protagonistas de la prensa "social/rosa"-la reina Rania Al Abdullah de Jordania-se define a sí misma como "idealista global"...Su rol parece no convencer mucho a los pobres de las "aldeas" de su país, a juzgar por el desprecio y odio que genera en la prensa crítica y entre los internáutas jordanos.

Erase una mujer adinerada y tarjetada a unos botox y silicona pegados

¡Ah! y muchííííísimas mujeres quevedianas..Sí, viene a la memoria el soneto de aquel hombre "a una nariz pegado"...Si Quevedo viviera-imagino-escribiría algo así como "erase una mujer a un botox pegado. Erase una boca superlativa. Eranse dos pechos aumentados. Eranse tarjetas de créditos esparcidas. Erase una mujer adinerada. Erase una mujer vacía. Erase una mujer siliconada. Eranse unos talones aumentados. Erase una mujer pestañeada. No más joven, sí estirada."...Sí, demasiadas mujeres plastificadas en estas estanterías del quiosco de aeropuerto internacional.
Edición en inglés


Carr, en alemán













Hay que ir al otro extremo de esta librería...Descubro un "best seller" entre los más leídos y traducidos y con extraordinarias críticas en las más prestigiosos publicaciones: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?". Una alegoría a la lectura reflexiva, un alegato contra la superficialidad de internet, una llamada de atención a la cultura que empequeñece la mente y nos hace más simplones, infantiloides, insignificantes...Pienso en la generación "play station". En ese grupo de adolescentes que se salieron de la sala del cine hace un año donde se proyectaba hace THE ROAD "porque-dijeron-no sabemos de qué va el rollo". Alguien-no importa quien-les dijo que era "una peli basada en un libro ganador del premio Pulitzer, escrito por Cormac MacCarthy, y que es una historia de amor y protección de un padre a un hijo en un mundo de destrucción, de desesperanza, apocalíptico"...¿Esta anécdota que ahora relato es acaso un pequeño exponente de lo que advierte Nicholas Carr?.

El anciano sabio y ejemplar José Luis Sampedro

La prensa española también está representada en este aeropuerto internacional. Una de las noticias más gratificantes que resaltan los tabloides españoles esta ya pasada semana es la concesión de la Órden de las Artes y de las Letras de España al  José Luis Sampedro.  Unos muy lúcidos 94 años.¿Sampedro mujer?. ¿Hombre?. ¡Ser, simplemente un ser extraordinario y extraordinariamente libre, humanista!...Sí, Sampedro ha debido de reflexionar mucho.Basta, sólo basta con leerle porque este sabio anciano es-vuelvo a Quevedo-"la sabiduria a un ser pensante pegado"...Contrastes en los aeropuertos.