20 marzo 2011

DE WITTGENSTEIN A LAS MANIFESTACIONES ANTINUCLEARES EN EL BERLIN DE JUDIOS HOMOSEXUALES VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO


La vida y obra de Wittgenstein,  en el Museo Gay de Berlín
Lugwig Wittgenstein-nacido en Austria (1889), autor del "Tratado Lógico-Filosófico" e "Investigaciones Filosóficas"- es la fígura sobre la que gira estos días-hasta el próximo mes de junio- la exposición VERORTUNGEN WITTGENSTEIN, EINES GENIOS en el SCHWULES MUSEUM de Berlín y que forma parte de un ciclo dedicado a filósofos y pensadores homosexuales. Este museo está dedicado exclusivamente a la investigación y reivindicación de los derechos de este colectivo a través de la Historia. 
  
"Es muy interesante este museo-comenta un visitante estadounidense-porque permite valorar su aportación a la emancipación homosexual. Me ha dejado impresionado el sufrimiento y el exterminio que padecieron los gays durante el nazismo cuando hay estudios muy solventes que plantean la homosexualidad del propio Hitler".
Este cubo de hormigón, memorial a los gay víctimas del nazismo,
está en el Tiergarten, un jardín cercano al Reichstag
Este ciudadano norteamericano-dice ser profesor universitario, homosexual y judio-ha venido a Berlín "a recorrer los lugares más sombríos": el Gedenkstäte Grosse en Hamburger Strasse, judíos berlineses víctimas del Holocausto en el barrio judio...El Judische Museum, inspirado en la estrella de David con su Jardin del Exilio...El Holocausto Denkmal como memorial del asesinato de judios entre 1933 y el año 45, cercano al puente de Branderburgo; una abstracción de pasillos de monolitos rectangulares de cemento gris confudido en el cielo en los días de cielo plomo y que tanta angustia provoca a los visitantes.

Pero el comienzo ha sido este recorrido por la vida y obra de Wittgenstein al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de este linguista, ingeniero, filósofo, arquitecto ocasional-realizó el diseño de la casa de su hermana en Viena-radical, austero, contradictorio, depresivo aunque al morir manifestó que "mi vida ha sido maravillosa", buscador de la coherencia y la honestidad...Un legado intelectual reconocido en el mundo del Pensamiento y de la Filosofía y ahora homenajeado además por su condición homosexual. Un aspecto-su homosexualidad-que nunca fue objeto de explicitar por considerarlo "un asunto estrictamente personal".

Jordan, nombre de este "judío homosexual gay" como se ha definido dice que no dejará de entrar en la Cúpula del Reichstag-vídrio diseñado por Foster,  abierta en 360 grados al paisje y paisanaje berlinés-porque "es el paradigma de la transpariencia, en contraposición con ese Berlin angustioso de los años oscuros de la represión, persecución y exterminio".
Jóvenes alemanes, en las vigilias antinucleares y por Fukushima
Este turista ocasional permanecerá en Berlin  hasta el día 27 porque quiere "formar parte de los manifestantes antinucleares y en recuerdo a las víctimas de Fukushima". Sí, Berlín y las principales ciudades alemanas se preparan para las macromanifestaciones-además de en Berlín, en Munich, Hamburgo, Colonia- del sábado 26 de marzo. Muchos colectivos abogan por la paralización inmediata de las centrales nucleares, especialmente desde el drama que están viviendo los japoneses a partir del terremoto y posterior tsunami-Fukushima y su central, centro de atención especial- y hacen hincapié en la vulnerabilidad de las centrales nucleares alemanas.

También observan las declaraciones de Angela Merkel como "oportunismo electoral" manifestándose a favor del cierre de "algunas de las centrales"...Estos días, más que nunca, los "anti" se están volcando en hacerse oir el próximo fin de semana, aunque las vigilias no han cesado de celebrarse. La ciudadanía en Alemania está muy concienciada con el medio ambiente, con la sostenibilidad; inculcada desde la infancia. Pero hoy más que nunca es una sociedad combativa y su mensaje está siendo rotundo formando cadenas humanas (Menschenkette), pidiendo la desconexión (Abschalten) de los motores de las centrales nucleares y cualquier acción que sirva para hacer una constante llamada de atención a los factores destructivos y por una sociedad más armoniosa con el medio ambiente.
 Pegatinas abogando por el desmantelamiento de las centrales nucleares
y convocando a las macromanifestacions del 26 de marzo de 2011
Fuera de estos objetivos, al estadounidense le quedará poco tiempo para sumergirse en otros aspectos de esta grandísima urbe..."Berlín es tan inmenso, tan variado, tan discordante, que hay que centrarse en la visita a lugares y gentes que desee encontrar antes de organizar el viaje"...Dice que vivirá la vida nocturna de la que le han dado los nombres de los  garitos "que no hay que perderse" y si sobra tiempo recorrerá las calles donde están edifios tan emblemáticos como el Hackesche Höfe-conjunto de patios hoy patrimonio nacional-, la Haus der Kulturen der Welt-manifestaciones culturales de artistas del mundo-, la Neue National Gallery-obra de Mies van der Rohe-, el busto de Nefertiti en el Neues Museum ...¡¡¡Ufff!!!...Demasiada oferta, demasiadas posibilidades, tanto espacio alejado uno de otro, aunque sean distritos tan céntricos como son el Mitte y el Kreuzberg...Sí, hay que concetrarse...Lo más seguro-dice-es no "perderme la East Side Gallery porque es obligado recorrer este museo al aire libre que tantos artistas han puesto color a un muro que estaba determinado a ser hormigón gris"...Grisáceo como la mayor parte de los días de invierno en este Berlin que muchos habitantes califican de "influyente, cosmopolita, creativa, extrañamente atractiva y compulsiva". Es el Berlin de una mirada foránea que vino buscando el contexto en el que quedó inmerso el universo de Ludwig Wittgestein.