13 diciembre 2009

EL CINE FASCINA EN SALAMANCA

Busco un lugar de cine en Salamanca. Pregunto. Casi nadie sabe qué busco y dónde está lo que busco. "Sí, seguro, en esta ciudad el director de cine, Basilio Martín Patiño http://www.basiliomartinpatino.com/
fundó hace años el pequeño museo que muestra la colección ARTILUGIOS PARA FASCINAR" digo. Se justifican.. Alguien-siempre hay alguien afortunadamente- que sí sabe y sí puede informarme: "Esta en el centro, muy cerca de la plaza Mayor, en el número 1 de la calle Gonzala Santana, en la Filmoteca". Encontrado. Entras en un mundo aparte. Retrocedes en el tiempo. Hay que fijarse bien cuando se es profano. Pero es fascinante la exposición de artilugios de múltiples  sistemas de proyección y de animación. ¿Cuántos objetos?. Muchos. No importa la cantidad. En el catálogo se especifica que la colección "está compuesta por más de dos centenares de aparatos y más de mil imágenesen distintos soportes" con el objetivo de provocar placer en la contemplación, suscitar interés de la investigación y ofrecer posibilidades didácticas. Todos los objetos bien definidos: proyector de opacos, literna de proyección, teatro de sombras, placa de linterna mágica, fonógrafo, praxinoscopio teatral, mutoscopio...Son objetos que nos introducen en el juego, la fantasía. Para los investigadores es una extraordinaria base de consulta. Una visita interesante.
Basilio Martín Patiño siempre se ha sentido fascinado por el cine. Un día lejano comenzó su interés por las tecnologías de registro de la imágen en movimiento. Y de puntillas, discretamente, fue creando esta colección mágica que engrandece la vida cultural de Salamanca. Al salir de la sala en la que a veces he sido transportada a escenarios infantiles, sigo preguntando quien, quienes conocen este lugar fascinante. Poca gente. Sorprendente. Algunos muestran interés en visitar este espacio al describirle el contenido. Sí, la mayoría de los encuestados conocen "al director de NUEVE CARTAS A BERTA, CANCIONES PARA DESPUES DE UNA GUERRA, QUERIDÍSIMOS VERDUGOS,  que es salmantino, de Lumbrares". Justifican su ignorancia "por la poca publicidad que se hace". Peor para ellos. Con frecuencia nos quejamos de que a determinadas ciudades les falta "vida cultural" más allá del tapeo y los esporádicos espectáculos teatrales, musicales ó de otra índole...ARTILUGIOS PARA FASCINAR aporta y mucho. Cualitativamente, sin duda. Y sólo hay que ir a su encuentro.