17 febrero 2010

¿POR QUÉ LOS PREMIOS GOYA DE CINE Y NO PREMIOS BUÑUEL?

 El pasado domingo un amigo "con contactos" en el mundo del cine me "coló" en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid. Me senté en la butaca y en silencio contemplé en directo la innovadora ceremonia de los Premios Goya de Cine. Del evento me impresionó especialmente el discurso de Alex de la Iglesia, presidente de la ACADEMIA DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Sus reflexiones sobre la humildad, profesionalidad, honor y de gran profundidad  intelectual han merecido grandes elogios en los medios de comunicación. Uno  de los críticos más solventes-Carlos Boyero-ha definido al director de cine como  "hombre de Estado en la Academia" en EL PAÍS el pasado 16 de febrero (www.elpais.es/archivo/buscador.html).













Durante la ceremonia volví a preguntarme como todos los años el porqué de PREMIOS GOYA. A quienes plantée la cuestión esa noche no supieron responder. En principio y desde la ignorancia, no tiene mucho sentido la vinculación de Goya con el cine: Nació en 1746, murió en Francia en 1828. El comienzo de la Historia de este arte tiene fecha de 1895 cuando Louis y Auguste Lumière crearon y pusieron en funcionamiento su cinematógrafo compuesto por copiadora, cámara y proyector y con el que rodarían el primer corto de 15 minutos, "L´Affaire Dreyfus". No, Goya no fue hombre cine.

¿Por qué no Luis Buñuel?...Él (nacimiento en Calanda 1900-muerte en Méjico1983) sí fue hombre de cine, el más internacional de los directores españoles  en un momento histórico en que no existía la labor determinante del marketing para la relevancia internacional. Al cine lo define el espectador y el de aquellos tiempos, el espectador era cinéfilo, selectivo en su búsqueda de la calidad de guiones y dirección cuando los actores tenían una dicción impecable aunque susurraran.La miseria de los desfavorecidos retratada magistralmente por el director de Calanda en LOS OLVIDADOS (1950) está tan vigente y tiene tanto valor cultural y social que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de PATRIMONIO CUNTURAL en 2003. Desde su infancia amó y se dedicó al cine ("El perro andaluz", "Las Hurdes, tierra sin pan", "Nazarín", "Viridiana", "Belle de jour", "Tristana", "El discreto encanto de la burguesía"...Desde un bagage cultural heterogéneo: estudió violín, se licenció en Historia, fue crítico de Arte en París en revistas culturales de prestigio; actor, guionista, poeta ("Palaciode Hielo"), agregado de la embajada de España en Estados Unidos y un ciudadano del mundo comprometido políticamente. ¿No son razones suficientes para que cuando se crearon los premios cinematográficos de la ACADEMIA DE CINE en 1986 (http://www.academiadecine.com/) la estatuilla fuera el busto de Buñuel y no el de Goya?. ¿La denominación se debió a la ignorancia, a la incultura de los responsables?.

Ante estas dudas era obligado, desde mi ignorancia y curiosidad, contactar con la ACADEMIA DE CINE-en su página de internet, ningún dato aclaratorio sobre este punto- y plantear las siguientes interrogaciones: ¿A quien ó a quienes se les ocurrió el nombre de Goya para el premio de cine?. ¿Por qué se eligió a un pintor, a Goya?. ¿Por qué no se dió el nombre de Luis Buñuel para ello?.¿Qué criterios se siguieron para la elección?. De momento, la única respuestas la he tenido del director de Comunicación de  la Academia-Arturo Girón- y en ella me pide  "déjanos unos días porque estamos cerrando la revista especial y te contesto"...En cuanto me respondan a mis cuestiones, añadiré las respuestas a este artículo. ¿Es tan complicado responder?. ¿Se necesita tanto tiempo?...Espero que la altura intelectual del presidente de la entidad, Alex de la Iglesia, sea merecida por el staff.
 










Mientras llegan las respuestas, sigo elucubrando desde-repito-la ignorancia sobre las razones solventes  hayan imposibilitado que los premios lleven el nombre de PREMIOS BUÑUEL. ¿Quizás sea porque el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA (http://www.huesca-filmfestival.com/)otorga los PREMIOS BUÑUEL y ello es incompatible por ley?...Los dos aragoneses más universales tienen sendas estatuas en el CENTRO LUIS BUÑUEL de Calanda (http://www.cbcvirtual.com/), Teruel. Estáticos. Compartiendo orígen y sordera en un guiño a la Historia de  la Cultura. No, este artículo no queda terminado...
To be continued.