07 marzo 2010

VIAJE AL UNIVERSO BARCELÓ... SIN CATÁLOGO

  

Entrar en el universo Miquel Barceló es un viaje iniciático hacia el paroxismo desde el perfecto dominio de la técnica como artista. Un  elefante boca abajo en el paseo de Recoletos, "Le Grant Elefant dret"  es el  punto que nos conduce en primer lugar  hacia un rincón de la Fundación Caixa Forum de Madrid (http://obrasocial.lacaixa.es/)en el que se proyecta  un vídeo, PASO DOBLE. Barceló y otro hombre (el coreógrafo y bailarin francés Josef Nadj) visten traje oscuro. Observamos silenciosos el juego de estos protagonistas. Juegan con barro. La creación en 50 minutos. La exaltación en un rito pagano al que el artista ha definido como "un gran cuadro en el que nuestros cuerpos forman parte de una pintura originaria, original, en sentido primitivo".  Barceló y Nadj se mueven por un escenario a capricho de impulsos con  moldes de barro que encajan en sus cabezas., en sus cuerpos. Con los dedos moldean la masa,  abren huecos en boca y ojos, estiran la materia y  parece la trompa de elefante...Cuando dan por terminada la forma, estampan la creación contra  la pared que a su vez es  un mural de arcilla  y esa forma de barro es ahora otra figura...El juego sigue y en el juego el creador  está invitando tacitamente a que conozcamos parte de su metodología, su exaltada metodología.  Es la sugerencia del impulso primitivo, pero basado en un fuerte conocimiento técnico que permite esta especie de insolencia de crear y deshacer para volver a crear . Este juego de barro y cerámica, que deja embreados a  sus actores en este rito creado en 2006, en Avignon, formando parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro de la ciudad francesa, recreado en otros múltiples escenarios y que ahora en Madrid  es uno de los  elementos de la muestra LA SOLITUDE ORGANISATIVE en la que están representados parte de los trabajo del artista mallorquín y que fascina a cuantos presencian esta  denomínase"perfomance", exhibición o representación.

La "solitude" está en un gorila sentado.  Un entrañable y solitario gorila realizado en técnica mixta en un lienzo de 3 por 4 metros, expuesto por primera vez en la bienal de Venezia el pasado año.  Y solitario, dramaticamente solitario, está el hombre (¿es Barceló?), de LA BARCA en un mar enbravecido. RATJADA, LA FLAQUE, LA TRAVESSIA DEL DESERT...Relieves dentro del lienzo, piezas de esta exposición que incluye materia orgánica en esculturas, lienzos cubiertos de técnica mixta, de acuarelas, dibujos, carteles, cuadernos de viaje...Viaje a la abstración que el observador subjetiviza, la sugerencia, la sociología dentro del arte en su estado más puro. Porque pura sociología son esa serie de acuarelas sobre papel que miramos como si estuviéramos subidos en una duna y contemplamos escenas cotidianas de figuras humanas en las playas africanas, en sus campos. Naturaleza, rostros, trabajo, animales., tierra, mar..cualquier componente es valiosísimo para este artista embriagado por la creación. Su trayectoria vital desde su tierra mallorquina hacia Mali o París y girando siempre sobre el proceso creativo. Todo lugar, momento, tiempo, es idóneo para  para plasmar la idea en los cuadernos de viaje. Porque una de las enseñanzas de esta exposición sobre el artista es cómo y cuándo procesa el objeto a crear...Un catálogo de la exposición muestra el contenido seleccionado por Miquel Barceló: cronología por temas, lugares en los que ha sido creada la obra, obras en espacios públicos, su estadía en Mali, ... ¡Lástima que no se venden catálogos porque están agotados desde hace más de cuatro semanas. Los empleados de la librería disculpan la carencia: "Creemos que estarán disponibles en varias semanas". Uno de los visitantes les responde: "No creo que sea posible volver para comprar el catálogo. Vivo en París"...Un fallo que una exposición de esta envergadura no debe permitirse. Siempre hay que tener ejemplares. Con la visita a una exposición no finaliza el recorrido por la obra de un artista, es necesaria recrearse mirando las imágenes en los  catálogos, recordar lo visto, leer las reflexiones del creador...Profundizar más en lo visible en el propio espacio.