PICASSO es cutre...en Madrid. Hay pocos monumentos tan poco valorados como éste. Situémonos en el número 89 del Paseo de la Castellana de Madrid, complejo Azca. Un zócalo de hormigón sirve de soporte al monolito también hexagonal que lleva la leyenda "El pueblo de Madrid a la memoria de Pablo Ruiz Picasso genio español del Arte universal"...Madrid 1980. Observando esta mole en sí misma, del emplazamiento y de los locales y elementos que le rodean es difícil sustraerse a la grandeza de un Picasso que debería ser venerado y magnificado aunque sólo hubiera creado EL GUERNICA, de tanto valor artístico, político, humanístico; que nos recuerda su dramatismo en el Museo Reina Sofía, un regalo impagable para Madrid. Pero no, este PICASSO resulta ofensivo. Enrique Tierno Galván inauguró este "elemento" y la plaza que lleva el nombre de Pablo Ruiz Picasso como símbolo de la paz y "contra el rencor acumulado". Sería-dijo el entonces alcalde-un testimonio que le recordase en Madrid, ignorado por razones políticas hasta esta inauguración. Y sería, además, el inicio de un Museo de Escultura que se formaría en esta plaza. De aquellos proyectos hoy queda una realidad insultante, no sólo para la grandeza del artista, también para quienes valoran su dimensión cuantitativa y cualitativa. Cuantitativamente, PICASSO es uno de los artistas que más piezas creó: dibujos, pinturas, esculturas, cerámicas; en todos los materiales. De su creatividad extraordinaria en su multiplicidad, su originalidad, dan muestra los más importantes museos del mundo: monográficos como Museu Picasso de Barcelona, Museo Picasso de Málaga, Musée Antibes, Picasso Musseum Münster, Picasso Museum Luzern, Musee Picasso Vallauris, Museo Picasso de Buitrago...Además de Musée National Picasso de París, cerrado por reforma hasta 2012 aunque la colección viajará por Estados Unidos, Rusia y Finlandia durante este tiempo de inactividad...Y en tantos y tantos museos y fundaciones, y en tantas y tantas colecciones privadas, y tantas y tantas copias picassianas que los turistas de Madrid tendrían que saber que PICASSO EXISTE con grandeza.
Lamentablemente, el turista que visita Madrid no tiene ni idea dónde está ese homenaje de los madrileños a PICASSO. No existe ni en el recorrido turístico de los autobuses "Madrid Visión". Pago 17 euros por el recorrido del "Madrid Moderno" como reza en el billete y en el catálogo. La primera parada del "Madrid Moderno" comienza en la plaza de la Lealtad, cercana al Museo del Prado. Según el catálogo, el recorrido seguirá por el paseo de Recoletos, Paseo de la Castellana...Paradas "culturales" en las por los auriculares se van detallando los puntos de interés porque-dice- "estamos ante la arteria más importante de la ciudad". Los puntos de sumo interés para esta "Visión" están especialmente El Corte Inglés (un establecimiento comercial) y El Estadio Santiago Bernabéu o Estadio de Futbol del Real Madrid, sobre el que se dan detalles de trofeos y demás bienes "culturales"...Entre estos dos centros y separados por escasos metros, el monolito PICASSO sobre el que el guía no hace ninguna referencia, como si fuera invisible...Y recuerdo Chicago.
Picasso en el "Madrid Moderno", paseo de la Castellana 89
El PICASSO tridimensional de Chicago
y ejemplo de respeto, de agradecimiento
En esa ciudad norteamericana, que nunca fue visitada por PICASSO, hay una escultura tridimensional de acero (160 toneladas y e metros de altura) creada por el artista malagueño. Fue un encargo de 1963, (inaugurada en 1967 con gran expectación) para situarla en una de los más importantes lugares de la ciudad (Civic Center Plaza), muy cerca del lugar donde se sitúa LA LLAMA ETERNA "por los muertos en la Primera y Segunda Guerra Mundial, las guerras de Corea y de Vietnam. Hoy este PICASSO es un punto de reunión de grandes acontecimientos de la ciudad como una reverencia a quien ofreció una de sus creaciones. Cualquier evento justifica la concentración. La admiración se muestra cuando el visitante pregunta por el significado de esta estatua: "La figura no tiene nombre no lo quiso-dicen-es PICASSO; sí dejó claro que era un obsequio para la gente de Chicago y hoy estamos sumamente agradecidos por ello, es un icono, uno de los más grandes monumentos que tenemos. Un símbolo cercano, amigable, que cada cual le busca un significado y por ello pasa a ser una mujer, o un perro, un beduino; aunque todos nosotros sabemos que responde al credo cubista del artista. Hay una relación muy interesante de los ciudadanos con esta figura a la que es frecuente ver con sombreros de distinta índole, incluso con cascos y gorras; los niños se deslizan por partes de su cuerpo como si fuera un tobogán". Hoy, además de esta escultura, se puede observar también el método de trabajo que llevó a cabo PICASSO porque maquetas y bocetos forman parte de la colección del ART INSTITUTE OF CHICAGO...Dos formas distintas de homenajear la magnitud de un mismo nombre: La invisibilidad frente a lo visible. La indignidad frente a lo decoroso. La visión frente a la ceguera...PICASSO no necesita a Madrid. Para Madrid , PICASSO es imprescindible...¡Pero no cutremente!.