Anuncio del Senador que ha sembrado la polémica en Estados Unidos |
Este afroamericano de la foto ha sembrado la controversia en Estados Unidos con su campaña "anti baggy pants", conocidos en España como "pantalones cagaos". La polémica y los ataques a esta campaña vienen sobre todo de los sectores no africanos. Para entender la medida hay que conocer a este hombre maduro que sponsoriza los anuncios. Se llama Eric Adams, un respetado Senador Demócrata por Nueva York, un buen ex policia que luchó por los Derechos Civiles en cualquiera de los sectores de la sociedad neoyorkina con programas innovadores, que trabajó con múltiples colectivos de la ciudad porque creía en medidas sociales más que en las coercitivas. Siente que tiene autoridad moral para lanzar su voz y decirle a los afroamericanos que son algo más que la imágen de degradación que representan a través de la vestimenta con su ya famosa frase "puedes elevar el nivel de respeto si levantas tus pantalones". Eric Adams no hace más que seguir la estela marcada por Barack Obama quien en uno de sus discursos posteriores a la toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos lanzó el mensaje de que el Gobierno trabajaría para que la igualdad fuera posible, pero al referirse a la comunidad afroamericana fue contundente: "Ser afroamericano y vivir en un barrio pobre no son razones para tener malas notas o abandonar los estudios. No hay excusas.La comunidad afroamericana ha interiorizado limitaciones que les hace esperar muy poco del mundo y de sí misma". También Obama se siente con autoridad moral para esa reprobación, el ejemplo de él y el de su mujer avalan que, efectivamente sólo uno mismo puede lograr lo que se propone.
Frederick Douglas, precursor de los Derechos Civiles estadounidenses |
Pero tanto Obama como Adams tienen un modelo anterior a ellos en el tiempo para trabajar por la dignificación de la raza negra ó, si se prefiere, los afroamericanos: Frederick Douglas. Nacido esclavo en 1818 y convertido con su personal esfuerzo en uno de los activistas y escritores más importantes sólo hay que leer su autobiografía THE NARRATIVE OF LIFE OF FREDERICK DOUGLAS para comprender estos posicionamientos tan polémicos por desconocimiento de la Historia y de la Cultura de los pueblos sometidos por el Poder. Y en ese relato personal nos encontramos con un hombre que solía decir publicamente "lo que es posible para mí, es posible para tí" porque él es uno de los más honorables hombre negros y un precursor de los movimientos por los Derechos Civiles (Martin Luter King entre otros) que con sacrificio, trabajo duro, respeto a sí mismo, esperanza, fue un ferviente defensor de la igualdad de credos, razas, de la mujer...En 1843 elaboró el Proyecto Cien de la Sociedad Antiesclavista Estadounidense. Es, pues, coherente que estos defensores de los Derechos Civiles vean factible que la única lucha es la constructiva. Porque, efectivamente, existe una larguísima lista de afroamericanos que, desde un status de marginalidad social, han ido ubicándose en la dignidad y ejemplaridad. Y gracias a muchos de ellos, el avance en los Derechos Civiles ha sido posible.
La activista Rosa Louise McCauly en el autobús de la segregación racial |
¿Qué sería de estos "rebeldes" de baggy pants-pantalones cagaos y cuyo logro máximo es ser el origen de las modas y modos que los urbanitas pijos copien si Rosa Louise McCauly conocida como Rosa Parks no hubiera gritado con dignidad y contundentemente aún arriesgando su propia via "¡no me levanto de mi asiento!" cuando la policía de Montgómery le ordenó-estamos en plena segregación racial 1955-que no podía sentarse en el sitio reservado a los blancos en el autobús?...Como ella, la aportación de negros con nombre y apellidos social, económica, cultural, política no ha dejado de generarse a lo largo de los años: la activista Ella Baker, Toni Morrison (escritora y Noble de Literatura), Jimmi Hendrix (guitarrista), Maya Angelou (poeta), Spike Lee (cineasta), Sidney Poitier (actor y casado con una mujer blanca desde los años 70) los inventores Benjamin Banniker y Morgan Garret, el boxeador y pacifista que se negó a ir a la guerra de Vietnam Muhammad Alli...O millones de ciudadanos anónimos como los padres de Michel Obama que se sienten orgullosos del trabajo bien hecho por muy insignificante que socialmente sean, educan desde un barrio pobre y en una casa en la que los hijos tenían que dormir en el comedor por falta de espacio para que su inteligente hija adquiriera cultura, sentido de responsabilidad personal y ciudadana, ética en el trabajo, activismo constructivo desde la empatía hacia las clases más desfavorecidas como un compromiso ineludible
Barack Obama y Sidney Poitier, ejemplos de lucha constructiva |
No, todos estos respetables afroamericanos no quieren marginalidad, lucha frívola, rebeldía estética...Es el inmovilismo; algo que viene muy bien a la clase poderosa. Es como decirles "sed libres para pudriros en vuestro rincón, os dejamos hacer mientras no vengais a mi entorno "cool" de riqueza y estética"...Es lo fácil. Lo difícil es mostrar alternativas y trabajar desde la Administración para que esos pobres ciudadanos dejen desde su infancia su pobreza, la marginalidad, la desesperanza y se pudran entre el analfabetismo, el alcohol, las drogas, las armas...Hay una gran hipocresía, egoísmo, cinismo, en esa polémica hacia la campaña del Senador Adams. ¿O no es cínico ignorar de dónde vienen los baggy panst-pantalones cagaos y dónde están ahora?. Si nos situamos en el orígen, los baggy pants fueron antes saggy pants. Una prenda que entregaban a los presos en las cárceles sin tener en cuenta tallaje y negando cinturon alguno por miedo a que lo utilizaran como armas bien para atacar a otro preso o para ahorcarse...Y de ahí pasó a las calles con los raperos, los punks, skaters y demás tribus urbanas...Y siguió hasta formar parte de la estética pija. Porque las grandes marcas, las multinacionales en esta sociedad globalizada, se nutre de la calle. ¿Qué sería de la economía de las marcas deportivas si sus prendas fueran utilizada sólo en el marco deportivo?...Los empresarios han entendido muy bien que hay un gran sector al que se le puede uniformar si el lenguaje subliminal que se utiliza es el de "rebeldía antisistema". En esta globalización donde el dinero es el mito, tienen en estos "becerros" urbanos el boomerand que les reporta muchíiiiiiiiisimo dinero.
La moda baggy pants-pantalones cagaos-en adolescentes urbanitas |
¡Ah!...Pero no todos los pantalones cagaos son marginales, no. Hasta en esta cuestión hay niveles "intelectuales", sociales, económicos. Hay baggy pants para pobres y la máxima representación está en los afroamericanos. Y los modelos "siperono" de los pijos urbanitas de familia perfecta jugando a rebeldes con causa, sus "cagaos" son carísimos por ser de marca. Los escaparates de las firmas más conocidas muestran las diferentes formas de "pseudos" para hombres, mujeres y niños; ejemplos de la evolución de la prenda de orígen carcelario. Las revistas de moda también los publicitan con sus modelos y las "shopper", que gustan de utilizar términos anglosajones en una estúpida, vanal, muestra de su bilingüismo, ayudan a comprar a los ricos clientes que necesitan de sus servicios y a quienes les da lecciones de los modelos más "in"...¡Pobre del que no sepa que el último derivado de los baggy pants-pantalones cagaos no sepa que "joggers" no es más que un híbrido de pantalón chandal y pantalón cagao!...Ya se sabe que la estulticia es relativa; no conoce siquiera al sujeto que la padece.
Con el Senador Eric Adams se ha actualizado un debate que no es nuevo y se está extendiendo por todos los Estados norteamericanos, especialmente en Atlanta y California. Los medios de comunicación con sus más prestigiosos periodistas y los lectores de prensa convencional ó de internet con los foros interactivos han reavivado una acalorada discusión en la que se define la medida como "un atentado a La Primera Enmienda"...Pero, desde la distancia uno se pregunta si lo que busca es que el afroamericano sea ejemplarizantes en valores y no en formas y modos que les sitúe en seres descerebrados, una especie de conejillos de indias sociales, uniformados por una causa perdida y útiles bobos para la sociedad del consumo.