09 mayo 2010

NACE UNA INSÓLITA PROFESIÓN FANTASMA

 

Ha nacido una nueva profesión en España: El Gourmet Hunter. Es otra de las insólitas profesiones fantasmas cuyo significado se presta a múltiples interpretaciones. ¿Cuántos son?. ¿Qué son?. ¿A qué se dedican?. ¿Quienes son sus presas?. ¿Son una especie de ayudantes de nuevos ricos que necesitan entrar en determinados restaurantes para ver y ser vistos?. ¿Son cazadores de clientes potenciales de restaurantes?. ¿Son comisionistas de establecimientos recien inaugurados donde llevar nuevos clientes?...Hasta ahora, quienes frecuentaban los restaurantes de la llamada "alta cocina" sabían que determinados indivíduos que viven del complejo mundo de la Gastronomía cobraban mensualmente cifras millonarias por "llevar clientes famosos que salen en la prensa y promocionan el local". Cuando un restaurante dejaba de pagar esa mensualidad, la promoción se paralizaba y el restaurante alabado antes por estos relaciones públicas oficiosos o freelance pasaban a ser "poco interesante, ha bajado la calidad" e iban a por otro que "necesita que se le eche una mano" y que en la ignorancia de un mal pensado  pudiera interpretarse como una especie de "impuesto revolucionario". ¿Es, pues, el Gourmet Hunter el sustituto de ese relaciones públicas elevando la categoría de los "descubridores" de espacios y personas plenos de bondades gastronómicas en una industria de la que cada vez es más ámplio el abanico de vividores; desde críticos hasta cocineros analfabetos funcionales autodiseñados con imagen vanguardista en la que no faltan las gafas "ad hoc", pasando por intermediarios cuyo poder es tan destacado como el desprecio que generan por sus artes a veces poco éticas aunque sí útiles  en una sociedad como la española, papanata y llena de complejos?
¿Los Gourmet Hunter cazan personas de paladar exquisito que sabe apreciar la buena mesa?. ¿Son cazadores de nuevos restaurantes a quienes prometer clientela "de alto nivel"?. ¿Son, efectivamente, personas cultas que aman el arte culinario o simples comisionistas?. ¿Son los filósofos de la Gastronomía, de la Gastrosofía?...¿Qué son en esta sociedad en la que los medios de comunicación promocionan  a "chef de cocina vanguardista", la "alta cocina" y que se aleja de la realidad de la gastronomía, cuya calidad en muchos lugares públicos dejan mucho que desear, no sólo por la higienización del local y de los utensilios; también por la calidad de los productos y la manipulación de los alimentos?...Un pais adquiere un nivel alto gastronomicamente cuando sus bondades están generalizadas, no sólo cuando se hace referencia a un círculo reducido...Eso es lujo, simplemente. ¿Los "Spanish Gourmet Hunter" están interesados por la calidad de la cocina española o sólo por cuestiones cuantitativas como cazadores que son?. ¿Aman de verdad la cocina, tienen cultura gastronómica como para ser una autoridad o son intrusos propiciados, repito, por la nueva corriente de papanatismo que fomenta nuevas profesiones de especuladores-pseudosempresarios y que hacen más daño que beneficio a la rica y saludable cocina mediterránea?...Uno de los  empresarios más conocidos de España reconocía hace años que se dejaba llevar  al restaurante de moda y lujo "por imágen", encontrándose con las mismas caras y reía al añadir que aquello era "experimento porque luego donde como de verdad es en uno de los mejores restaurantes de marisco en el centro de Madrid".

¿Estos Spanish Gourmet Hunter van a la caza de empresas, establecimientos y productos  alimenticios para promocionar sus productos previa comisión?...Ya se sabe que el mundo de la Gastronomía es muy dilatado y como el chicle se extiende y se extiende por elementos y personas imbricados de una forma extraordinaria en la que la presa-víctima es el consumidor, a merced de opiniones y gestiones privadas, está  lejos del control-como debería ser-de los Ministerios y Consejerías correspondientes por el bien de la conservación de la excelente calidad de los productos españoles que no necesitan de vividores farsantes, de establecimientos especiales para justificar los precios y que marcan las reglas de juego lejos de la ética empresarial marcando pautas de estilo mafioso. Porque basta calificar  un producto de "alta calidad", "gold", "gourmet", "delicatessen" para que el ingénuo consumidor crea que el placer en los sentidos está servido; cuando la realidad es que en la mayoría de los productos lo "alto" queda definido por el precio...Claro que no en vano, los "Spanish Gourmet Hunter" son descendientes de aquel "Golden Century" en la que los pícaros marginales fueron protagonistas de la Literatura Picaresca...¿Son hoy, pues, los "Spanish Gourmet Hunter" pícaros de guante blanco que no distinguen sexos ni sesos, unidos todos ellos por el "gold-oro"?.

Estos "Spanish Gourmet Hunter" no han inventado nada. En realidad,  gourmet es un movimiento cultural de larga trayectoria en paises anglosajones, un ritual en la mesa, cuyo significado está definido por  la sofisticación en las formas y la alta calidad de la bebida, de los platos elaborados y presentados como pequeños elementos artísticos en un juego que ofrece a los sentidos del comensal. El pionero de esta sofisticación fue un gran amante de la cocina y del saborear y no engullir los alimentos, Leonardo Da Vinci. Este artista renacentista creó y nos legó  la función de la servilleta, de los utensilios, que él mismo manejó en los  platos sofisticados que elaboraba en su propio restaurante florentino  junto a Botticelli, LE TRE RANE. Su pasión por esta actividad y de la vida entre fogones, sus inventos,  utensilios de cocina, significado de platos,  ha quedado plasmado en el libro editado en Inglaterra,  LEONARDO DA VINCI´S NOTES ON COOKEREY AND TABLE ETIQUETTE,  cuyos autores son Shelagh y Jonathan Routh o "Apuntes de Cocina de Leonardo da Vinci" en la edición española. ¿Fue, pues, Leonardo Da Vinci un Gourmet Hunter?...¡Sí, cazador de sí mismo como buen gourmand que era, cazador de la materia prima extraordinaria!...Por pasión, sólo por pasión...¡Y con sabiduría!...No con picardía.