Catálogo de la exposición del sueño americano de la clase trabajadora
Hasta el próximo mes de agosto y bajo el epígrafe DUANE HANSON, LE RÊVE AMÉRICAIN, París ojea una parte-no más de 15-de las muchas figuras creadas por HANSON en uno de los pabellones del parque de La Villette . No es la primera vez que estas esculturas son expuestas en la capital francesa, ya lo hizo el año pasado en la galería de Arte Emmanuel Perrotin. Ni es la primera exposición internacional porque la gente corriente del escultor norteamericano lleva largo tiempo recorriendo los más importantes museos, galerías y espacios de Arte en el mundo desde que en 1978 la Whitney Museum of American Art de Nueva York ensalzara a quien se convertiría en uno de los más destacados ejemplos del Hiperrealismo, con sus testigos críticos policromados de la socidad americana de los años 70 hasta los 90 cuya creación finalizó al morir en 1996 HANSON. En Madrid estos personajes fueron expuestos el año pasado en la Fundación Canal, en una gira internacional por las principales ciudades, además de los diferentes Estados norteamericanos.
Queenie II, de 1988, una de las obras más llamativas de Duane
Estar en este espacio con estos protagonistas del realismo social es transitar por la monotonía, los gestos mecánicos, las miradas ausentes o fijadas en los "voyeurs" que les examina, el desgaste físico y mental, la alimentación "fast-food" en algunos...La vida de la gente corriente u "ordinary people" que forman parte del sueño americano. Cuando se mira estos seres corpulentos la pregunta es ¿qué quiere plasmar, denunciar, definir este autor, capricho de coleccionistas y valorado en más de 450.000 dólares por figura según confesión de su viúda, Wesla Hanson?. A lo largo de su carrera, el constructor de piezas a escala humana ha sido un defensor de los "invisibles" que trazan la idiosincrasia de una sociedad. A través de lo aparente, nos sitúa en la esencia de la sociología de una mayoría. Su empatía hacia las clases trabajadoras son ejemplo de su contribución a la sociedad y Queenie II -la señora de la limpieza manipulada con la precisión de un cirujano- es un ejemplo de ello; su reino queda explícito en una imágen que se antoja enternecedora en este escenario de Arte. Y como ella, ejemplares son los otros protagonistas que durante tantos años se han ido convirtiendo en las criaturas a las que su "progenitor" les ha ido dando nombre y status en este mundo de realísmo mágico: limpiadora, cortacesped, viajero, turista, drogadicto, fotógrafo, estudiante, el pintor de brocha gorda, niños jugando sobre una alfombra con perro dormido, el mendigo, el guarda de seguridad, señora con perro...Cada uno de ellos, policromados con técnica mixta, fibra de vidrio, resina, vestidos con ropaje, complementos idóneos y a los que ha añadido utensilios y mobiliario. Todo un ejemplo de una corriente artística a veces también polémica.
Old Couple, la soledad compartida, creada en el año 1994
Salir del pabellón Paul Delouvier de Le Parc de la Villette recién reformado y trocado en el Parque de las Ciencias, la Tecnología, la Cultura y con más de 12 jardines temáticos-uno de ellos, L´Artère es un homenaje a las víctimas del Sida- no es salir del todo del mundo de Duane Hanson. Es una sugerencia a observar intencionadamente las figuras humanas en movimiento, los rostros con los que uno se cruza por las calles parisinas en una suerte de juego por descubrir similutudes entre el inmovilismo escultórico americano y personas en movimiento en una capital europea...Sí, hay similitudes más allá de la cultura estadounidense, ahora globalizada, la cultura del "fast-food", tan asequible, tan publicitada. Personas, corpulentas o no, que caminan deprisa y uno imagina en dirección al trabajo, gente corriente cargada de los objetos que le acompañan en la cotidianidad de la vida laboral. Hanson ha inmortalizado figuras cada vez más cotidianas dentro de una realidad cada vez menos mágica, enclaustrada e ignorada entre el asfalto. Dijo una vez este autor: "Yo no duplico la vida. Represento valores humanos. Mi trabajo trata sobre los hombres que viven una callada desesperación. Muestro la frustración. Estos hombres están agobiados psiquicamente, no pueden seguir soportando la competencia actúal"...Hoy, observando estos trabajadores parisinos que caminan con prisa, que miran pero no ven en su abstracción, el mensaje de Hanson sigue vigente.
Un pequeño bistrot surge en una de las calles de este mediodía parisino. En él no hay actores de Hanson. Estos comensales son "bobos" parisinos, burgueses-bohemios que se distinguen por el culto a la gastronomía francesa en la que no faltan las ensaladas y la variadísima, siempre fresca, tabla de quesos. Estos comensales parecen estar moldeados por una cocina sana y el hedonismo como fórmula mágica para su vida diaria de placeres mundanos.