01 noviembre 2010

LA MUERTE...DE LOS CEMENTERIOS AL CAMPOSANTO DE LAS BELLAS ARTES




La tumba de Marcelino Camacho en el Cementerio Civil de Madrid
Lugar en el que están enterrados otros ilustres y donde 
cohabitan hombres y mujeres de diferentes nacionalidades

Aunque la pagana fiesta de la Noche de las Brujas o Halloween va tomando presencia significativa según las encuestas, el culto a la Fiesta de Todos los Santos en los cementerios sigue celebrándose, intentando combatir ese ceremonial pagano importado desde Estados Unidos. Sean cuales sean las manifestaciones, la pleitesía a la Muerte tiene su día. Otro año más con la muerte en los cementerios, escenario de actores moviéndose en un puzzle multicolor dibujado por miles y miles de ramos de flores. El mismo ritual en cualquier parte de nuestra geografía, del mundo cristiano. Sí, todo el año están ahí: los muertos y los cementerios...Pero no es lo mismo. La celebración nos enfrenta a la prolongación de la vida. A cada cual, de forma diferente según seamos creyentes,agnósticos o ateos. La constante es el tributo al muerto. La Muerte es la más implacable de todas las diosas y quizás por ello, desde la Antiguedad se la honra. No importa cómo. Lo esencial es esa pleitesia a la Muerte, cuando estudios sociológicos muestran que la sociedad no está preparada para enfrentarse a esa circunstancia irreversible en la que todos debemos sumergirnos inexorablemente.

¿Vamos al cielo?. ¿Existimos despues de muertos?. ¿Nos consumimos como fruta marchita?. ¿Pesa el alma algún gramo que abandona el cuerpo hacia la infinitud, el alma de los muertos, Manes?. La muerte subjetivizada por las pérdidas cercanas llenan de tristeza y desasosiego: por la pérdida del ser querido, por el encuentro con esa figura agorera que deseamos lejos y ha entrado en nuestro círculo más próximo...Pero no, no todo el mundo teme plantear interrogantes. Hay excepciones como lo demuestra un interesante debate que nació en Suiza hace seis años por el antropólogo y sociólogo Bernard Crettaz y que se está extendiendo por Francia bajo el epígrafe CAFÉS MORTELS. "Cafés mortales" en los que sólo son admitidos los tertulianos que están dispuestos a debatir  "sólo sobre  la muerte, que forma parte de nuestra condición de hombres". Para el fundador de estas tertulias es necesario el debate más allá de la usurpación que hasta ahora ha hecho el Poder, "la Iglesia antaño, le Medicina hoy que difunde el mito ilusorio de una muerte controlada, buena, lenta y dulce"...Y en este cada vez más extendido debate por todos los "bistrots" de Francia-más de 40 hasta la fecha-se analizan todos los conceptos involucrados a la muerte. Y ese debate está recogido en parte por un recien editado libro en Francia titulado-¡cómo no!-CAFÉS MORTELS. 
Les Morts Pour Rire, de Gustavo Adolfo Becquer

Hay otra forma de mirar de frente a la Muerte, la configurada como Arte..porque es otra manera de observarla, de recibir una respuesta sublime porque la enaltecemos como si fuera ajena a los mortales. Puede sentirse con humor. Puede hacernos reir...La Música, Las Artes Plásticas, Literatura, Cine, Teatro...Infinidad de ejemplos sobre la Muerte. El romántico Becquer (Sevilla, 1836-1870), el de la rimas  tristes que se preguntó "¿Vuelve el polvo al polvo, vuela el alma al cielo, todo es sin espíritu, podedumbre y cieno?", sorprendió con su serie humorística de esqueletos dibujados por él que se rien de la muerte con sus estravagancias: "Les Morts Pour Rire"...Los cadáveres en el cine en historias creadas por cineastas como Tim Burton es otro de los ejemplos de que con ingenio podemos reir con la Muerte en "La Novia Cadaver"...Pero donde se dado mayores ejemplos es en las Artes Plásticas, ¿Qué pintor no se ha visto tentado a trabajar en este tema?. Al azar, tomo algunos ejemplos en la Historia de la Pintura para recrearnos en la belleza del cuadro.
"La  Muerte de Procris", Andrea di Cósimo (1462-1521) es uno de los ejemplos
de la belleza que representa el mito de Céfalo, autor de la muerte de su amada
Un hermoso cuadro del Renacimiento italiano que puede ser admirado en la National Gallery de Londres


Este aguafuerte, buril y aguantinta bruñida  es uno de los Caprichos de Goya
De un mundo de prostitutas y celestinas, asnos y monos, brujerías,
niños malcriados o fortunas y muerte


La muerte también estuvo presente en Picasso y "El Guernica"
es el máximo exponente del sufrimiento y destrucción; pero uno de sus
primeros y más significativos cuadros de exámines fue éste del periodo azul
porque representa el suicidio de un amigo querido
"La Muerte de Casagenas" forma parte de la colección del Musée National Picasso de París


"Cráneo y Toledo" define la simbología del misticismo
de Cristino de VeraPintor tinerfeño (1931) que ha declarado siempre
 sentir miedo al paso delo tiempo,a la oscuridad, a la muerte
y que tantas calaveras ha pintado 



"Die Gerippe spielen zum Tanz", de Felix Nussbaum
forma parte del fondo de la Fundación que lleva su nombre
en Osnabrück, ciudad alemana de la Baja Sajonia
Este es uno de los cuadros que  tiene una de las circunstancias personales más desgarradoras en la Historia del Arte. Fue pintado por Nussbaum (1904-1944) pocos antes de morir asesinado. Como una premonición de lo que iba a acontecer a los perseguidos y asesinados por el nazismo, los esqueletos de su obra tocan en una danza macabra. Es el triunfo de la muerte. De la muerte de los otros y de él mismo. Porque Nussbaum fue arrestado junto a su mujer tres meses despues de dar la última pincelada a este lienzo en su estudio de Bruselas, ciudad en la que se refugió y vivió en la clandestinidad tras huir de la Alemania del terror en 1940. Arrestado y asesinados en Auschwitz en agosto de 1944, dejó como legado su pintura y un mensaje: "No dejeis morir mis pinturas, mostradlas al mundo". Como uno de los testimonios metafísicos, esta última zarabanda de esqueletos.