Hay un barrio en Madrid que, desde su inauguración como barrio "cool", se está vendiendo nacional e internacionalmente como una especie de Soho neoyorkino. Es el Triball. Un triángulo que se prolonga hacia el barrio Malasaña. Un proyecto impulsado desde la Administración para "revitalizar la zona", desde una idea copiada del Tribeca-Triangle Below Canal- e importada por "top-models" españoles que habían trabajado y vivido en Nueva York como negocio que reportara muchas compras, muchos visitantes y mucho turista. El triangulo tiene una página en internet en la que se alaban las características de su historia, hoteles, servicios, restaurantes...La lectura de la web invita a visitar el barrio. Y sí, en el barrio-no sólo en "Tri" también Malasaña y sus aledaños, se reflejan muchas de la propuestas magnificadas en la página de internet. Se ven muchos jóvenes y admirables emprendedores que con sus tiendas de diseño, con sus propuestas, han apostado por esa revitalización con un esfuerzo personal y sin apoyo institucional a juzgar por la estética cutre del barrio; pese a que la Administración local no tuvo en consideración "limpiarla" antes. Ni despues. De hecho, algunos de los jóvenes emprendedores dudan del futuro en el que les embarcaron y al que-dice-"nos metimos no por valentía, fuimos más bien inconscientes porque las espectativas no se están cumpliendo. Muchas personas vienen una vez movidos por la publicidad que se hace en los artículos de los medios de comunicación; pero cuando llegan se topan con un lugar degradado. No estamos logrando clientes ni se está consiguiendo el ambiente cultural que se da en Nueva York y no sabemos cuánto tiempo podemos resistir y dirán que es la crisis; pero lo fundamental es que esto, tal como sigue, no puede tener salida mucho tiempo".
Tipos Infames, una nueva propuesta cultural en
el número 3 de la calle San Joaquin
Uno de los últimos locales culturales es TIPOS INFAMES donde un adolescente está leyendo en una de las mesas la edición bilingüe de LA NAVIDAD PARA UN NIÑO EN GALES, de Dylan Thomas...El lugar invita a dejar pasar el tiempo, es una isla de paz de niños y adultos; de libros, vinos y tés en la calle San Joaquin Es una de tantas y tantas propuestas que hacen del recorrido por esta zona vecinal un paseo placentero donde todavía es posible la vida de barrio; de un barrio joven con jóvenes vecinos que se han instalado y lo están revitalizando con bebés y niños...Pero en este recorrido, llama la atención la nula oferta para los niños, especialmente niños sin recursos o escasos recursos; niños traídos por la inmigración, niños de familias desestructuradas... Ni en la web ni por las calles-salvo ejemplares excepciones-se atiende a las necesidades de los niños que tienen que vivir en una estética deplorable, entre la marginalidad y la suciedad. El parque de la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta-más conocida como La Luna- es la metáfora: casi siempre vacio, sin vida, sin risas ni juegos infantiles. El dietario lo marcan las protitutas, chulos, alcohólicos, olores a orin, botellas tiradas en el pavimento... Es el territorio de lo cutre y esa cutrez es la oferta de los adultos a estos niños del barrio "cool" Triball Madrid...¡Ah, sí!...Es cierto: hay un teatro-el Lara- hay locales que ofertan clases de cocina para niños...En el Teatro Lara, por la función de los domingos "Alicia en el País de las Maravillas" cada niño tiene que pagar 12 euros y los adultos 16, y las clases de cocina-una tarde del domingo-cuestan 30 euros...Y ya se están montando las carpas navideñas con espectáculos en los que hay que pagar muchos euros para poder disfrutarlos. No, me refería a oferta lúdica y gratuíta. En realidad hablaba de derecho a una infancia feliz en la que la Administración local les alejara de esos derechos a los marginales, porque entre la diyuntiva de decantarse por los derechos de los marginales y de los niños, la elección debe ser clarísima: la de los niños...Y los niños de la zona que no tienen el privilegio de tener papás "cool", que son pobres-los hay y muchos en la zona-deberían poder contar con ofertas gratuítas en una plaza-parque con vida. Con calidez de vida para poder disfrutarla a diario.
Mediodía de un sábado en un vacío parque infantil
de una zona degradada por suciedad y mercado de la prostitución
donde los niños parecen no importar a casi nadie
Pero, lo más chocante al hablar con los vecinos de esta mala copia de diseño, son las respuestas al remarcarles el asombro que produce ver vacío el feo y destartalado parque de la plaza de la Luna en una soleada mañana de fiesta y que los niños tengan que vivir entre un ambiente de putas, chulos y marginales con calles sucias y malolientes. Porque lo que define la personalidad de este lugar comprendido entre la Corredera Baja de San pablo-Gran Vía-Fuencarral y entre los metros de Callao-Gran Vía-Tribunal es la estética del mercado de chulos y putas y ellos se saben los dueños de este lupanar al aire libre.
"Bueno, al final los niños se acostumbran. No es grave, es lo que ven y lo que usted dice ni se lo plantean", manifiesta un padre de familia-ni quiere fotos a sus hijos, es inmigrante- de tres niños que sortean los coches mientras juegan en la calle Desengaño como pueden "al futbol"...¿Parques limpios para niños?..."Sí, tenemos la plaza de España, la plaza del Dos de Mayo, El Retiro"...Sí, no parece que sea negativo que los hijos crezcan entre hoteles y pensiones "picadero", de salas de cine porno, prostíbulos y demás territorios lumpanares...Es, parece, una propuesta bien pensada desde la Administración local: Un "sohomadrileño" para mostrar al mundo que Madrid, por fin, es vanguardista. Los complejos del Poder. Y esos complejos llevan a no tener un programa serio a largo plazo, a ver las necesidades reales para que todos los colectivos-también el de la infancia-cuenten con calidad de vida.
Tiovivo en la calle Serrano esquina a Ortega y Gasset
De ese "pseudo Soho neoyorkino" voy a otra parte de la ciudad. Una de las zonas mimadas por la Administración local en la que todo es "tan,tan,tan" que pasearse por ella-especialmente los fines de semana-es vivir en otro mundo. Porque Serrano es otro mundo. Un mundo en el que el tiovivo gira a niños felices que cuentan con un espacio limpio de juegos. No, aquí no hay marginales que dejan las botellas de alcohol tiradas en el suelo, chulos que vigilan a sus prostitutas... No, no es su escenario. Ese mundo está ausente en estos niños que, aparentemente, parecen contar con esa infancia feliz, en ese paraiso de colores que les garantiza su status adscrito en familias privilegiadas.... Lo "pintoresco", lo "no burgués" está también en el centro de la ciudad, pero a larga de aquí... Son dos ejemplos de vivir la infancia. Dos formas de crecer con dos modelos de ejemplos.