Roberto Saviano, ejemplo del periodista y escritor imprescindible
Esta semana, en España, los medios de comunicación han mostrado dos formas opuestas de ejercer el periodismo: la que desempeña el escritor y periodista Roberto Saviano y un personajillo acomplejado "tonto-baba" aficionado al chiste burdo de taberna que se ha hecho famosillo por su comentario sexista, machista a un grupo de colegas. Ambos actores son protagonistas en el medio televisivo. Saviano en la televisión italiana con su programa "Vieni via con me" está mostrando que llegar al gran público desde la denuncia con inteligente ironía, con sarcasmo, es posible. Más de 9 millones de audiencia avalan el camino honesto y profesional que eligió este hombre perseguido y amenazado por denunciar las relaciones de la mafia con políticos y en este espacio televisivo no ceja en su empeño...El "tonto-baba" está feliz porque es hoy más polémico que "ayer y menos que mañana" y con sólo hacer comentarios exentos de análisis inteligentes, del rigor, del respeto parece que gana audiencia...Este "tonto-baba" es uno de tantos y tantos charlatanes de ferias que se autodenominan "comentaristas políticos", "analistas", "escritores-periodistas"-un libro basura les autocatapulta a la categoría de escritores-que se recorren estudios de televisión y de radio repitiendo las mismas coletillas y que basan su trabajo en la labor de investigación que llevan previamente a cabo redactores de prensa escrita y que ellos-los "analistas"-leen con fruicción antes de tener que sentarse a charlatanear, arrogándose sin pudor el trabajo de los demás. Suelen comenzar su pseudo-análisis" con un "yo pienso, yo creo, a mi me parece, yo no apoyo...". Rara vez, basan sus comentarios en el rigor que aportan los datos objetivos. No pueden. No tienen el suficiente conocimiento para hacerlo...Pero sí son audaces. Tienen la audacia del estulto. Tampoco tienen autoridad moral para hacer crítica porque en la mayoría de los casos, su sentencia está basada en el principio de "defender al amigo, defenestrar al enemigo"...Y con frecuencia ese "amigo" viene delimitado por intereses fraudulentos-como buenos relaciones públicas o mercenarios- y de ahí la subjetivación de los comentarios que hagan; dependiendo si está en la empresa que les paga a final de mes pingües beneficios-si cambia de grupo editorial, cambiará sin pudor de línea-, de las prebendas que le otorgue un grupo político y que pueden ir desde la presidencia de una fundación o cargo político nacional o internacional, entre otros...Esta casta se reconoce reciprocamente y sienten-en su inevitable dependencia para subsistir-un mutuo desprecio.
Los periodistas como Saviano se respetan y son respetados, más allá de coincidencias ideológicas o vitales...Son numerosos. Muy numerosos. Pero en la mayoría de los casos, no son famosos, ni siquiera conocidos; a no ser a causa de su rigor, independencia, ética del trabajo y perseverancia una mano poderosamente corrupta ponga fin a su andadura; sea con el exilio, amenazas, detenciones...O el asesinato. Y entonces sí, entonces el mundo sabe que esos ciudadanos y periodistas imprescindibles han asumido hasta las últimas consecuencias por ser rigurosos...Cualquier año, en cualquier pais, miles y miles de investigadores son sancionados, asesinados. Estos ciudadanos cuya voz es imprescindible para hacer una sociedad más justa, están unidos por integridad, honorabilidad, empatía, ética, creencia en los Derechos Naturales de todo hombre, creencia en valores democráticos...Hasta la muerte. A todos estas mujeres y hombres imprescindible en el llamado Cuarto Poder que han muerto con dignidad y sufrimiento se les puede conocer a través de Internet. Tienen rostro...Basta escribir en la búsqueda "periodistas asesinados", "periodistas amenazados" y entraremos en numerosas organizaciones que defienden la libertad de prensa-Reporters Sans Frontières, International Federation of Journalists, Comitte to Protect Journalists, Women Freedom Forum y tantas otras- porque como sentencia Amnesty International "toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor a ingerencias"...En estos organismos internacionales que protegen a los periodistas están las listas de todos los que sufren represalias, los que murieron por luchar con decencia desde el periodismo.
La serenidad del rostro exánime de Politkovskava es una alegoría
de su vida como ciudadana y periodista con sólidos valores éticos
El asesino de la periodista rusa Anna Politkovskaya está refugiado en Bélgica han denunciado estos días los medios de comunicación internacionales. Asesino libre y admitido en la sociedad como un ciudadano digno cuando su indignidad arrebató la vida de una ciudadana imprescindible cuyo "delito" fue investigar con rigor la corrupción y los crímenes de los poderosos, como fueron las torturas en Chechenia. Otros aún no han sido asesinados, pero sí amenazados como Roberto Saviano. Y aún así, siguen desafiando a los poderosos indeseables sea en el ámbito político o empresarial para mostrar ante la opinión pública que hay que estar alerta ante las acciones del Poder...Y para ello, estar alejados de los poderosos. Pero son esos, los periodistas imprescindibles; los apreciados, los valorados por una sociedad informada. Los "otros", los innecesarios se mueven en territorios de los pactos "off the record" que hacen que-como gustan de proclamar publicamente "valen más por lo que callo que por lo que hablo"- en una suerte de chantaje subliminal en su recorrido del aplauso y la cotización, en el que la polémica como eje permite que cada día cuesten más. Serían buenos bufones con los que reir si esa falta de rigor no llevara a una sociedad cada vez más corrupta.
Postdata:
En España nadie o casi nadie conocía a este "tonto-baba" hasta que la prensa escrita y medios audiovisuales se hicieron eco de la categoría intelectual y moral. En la sección VIDA&ARTES de EL PAIS-18 de noviembre de 2010-se publica un artículo esclarecedor.