28 noviembre 2010

LE CIRQUE INVISIBLE: EL UNIVERSO FELIZ


Victoria Chaplin, hija de Charlot, unida a Jean Baptiste Thiérrée
Dos hijos de la utopía, admirados en el mundo entero

Victoria Chaplin-Jean Baptiste Thiérrée. Ellos son LE CIRQUE INVISIBLE. Colombes, distrito de la región de Île-de-France, a 10 kilómetros de París. Theatre de Colombes. 22 de noviembre. El auditorio expectante, ávido de entrar en un mundo irreal de silencio-sólo la música de Mozart, Brahms, Bizet-en el que los dos protagonistas  les guiará por la fábula por ellos creada. El-Thiérrée-es un personaje travieso del que resaltan sus ojos asombrados y asombrosamente abiertos de saltones, la sonrisa juguetona, un fabulador; a veces payaso, a veces ilusionista. El auditorio sonrie, rie, llora emocionado, es sorprendido, aplaude, queda mudo...Ella-Chaplin-pelo larguísimo y ojos azules es un rostro elevado hacia un cosmo mágico. Ella es la dulzura, lo hetéreo; un personaje transformista candenciosa de dragones y caballos, de utensilios domésticos aquí exquisitamente revelados...La admiración del expectador no ceja, se intensifica. Se observa al auditorio y los gestos de todo espectador son copias recíprocas...Todos están inmersos en un espacio onírico de felicidad, de alegría de vivir y de sentir.

Thiérrée, en uno de los momentos hilarantes que provoca

Este singular circo de lo invisible sigue recorriendo el mundo: Tokyo, Nueva Yor, Londres, Copenhague...Madrid. Sí también Madrid. En otoño de 2007. En el Círculo de Bellas Artes. Muy pocos fueron los afortunados de entrar en esa magia. No se publicitó mucho. Pasó "de puntillas". Chaplin y Thiérrée no conceden entrevistas. ¿Para qué?...Sobran palabras. Su mundo debe ser descifrado en el escenario. ¿Qué les van a preguntar los periodistas?. ¿Por qué abandono él hace 35 años-un intelectual , escritor, pintor, escultor, nacido en 1937-el cine de Fellini, Resnais, Peter Brook para crear y recrear un mundo mágico junto a su mujer, Victoria?...No, ellos no quieren entrevistas. Y pese a ello, no les abandonan el aplauso, los premios internacionales.
Uno de los momentos mágicos interpetados conjuntamente
por esta pareja singular y singularmente circense

Cuando esta fábula en este Theatre de Colombes finaliza, el auditorio-niños y adultos- siente aplaude calurosa y prolongadamente a estos  prestidigitadores, clowns, magos, funambulistas que les han conducido por la poesía, la sensualidad, haciendo visible  la invisibilidad...Y seguirán en otros teatros, en otras ciudades: Suiza, Luxemburgo, Atenas del 28 de diciembre 2010 al 2 de enero de 2011, Bruselas...Y en todos los escenarios, la felicidad del sueño sublime. Pero, qué curiosas circunstancias: una de las calle de Colombes hace girar a la memoria al ver una placa  RUE DU PRÉSIDENT SALVADOR ALLENDE. Alguien explica: "En Colombes, como en muchos de los municipios de las inmediaciones de París, llevan el nombre de Allende porque aquí fueron cobijados muchos chilenos que huyeron de la barbarie de la dictadura de Pinochet; algunos intelectuales y músicos como los miembros del grupo Quilapayún". Colombes no tiene más de 100.000 habitantes y la memoria  en un instante ha confrontado la felicidad y tragedia alejados en el tiempo y el espacio...Paradojas.