Delante de este escaparate de una tienda canina de no importa qué ciudad, un niño contempla embelesado estos perritos "fashion". La conversación entre niño y papá:
"Papi quiero un perrito así para Navidad".
"Hijo, ya tienes muchos perritos de peluche"
"No, papi, me voy a pedir uno de verdad"
¿El niño conserguirá que su deseo se cumpla con Papá Noel o los Reyes Magos de Oriente?...No importa saberlo. Lo esencial es que esta conversación es una interpolación de otros protagonistas, en otros escenarios de múltiples ciudades: El niño quiere el juguete y el adulto complace el deseo, rendido ante la felicidad que provocará en su hijito...Pero, una mascota no es un juguete. Es un animal de compañía que siente y exige un compromiso serio. Serio e irreversible. Es un sacrificio y como todo sacrificio, a veces conlleva un alto precio. Muchos compradores de mascotas frivolizan tanto la compra que no tienen presente las consecuencias de ella. O les da igual. Como tantos elementos que se manejan en la vida, la mascota puede ser suceptible de usar y tirar. Sin problemas de conciencia. Sin atisbo alguno de complejos de culpabilidad...Y así, la suerte del animal estará condicionada por el hogar que le toque. Ejemplos hay: desde el adulto concienciado que educa a sus hijos en principios sólidos para quienes el compromiso es algo que hay que hay que asumir hasta el final...O el bestia al que no le tiembla la mano para colgar de un árbol a un perro que ya no le sirve para su juegos de caza.
En la compra de los perros hay, como en todo, modas. Cada año, una raza se convierte en un símbolo, no se sabe muy bien qué modelo, pero existe; el snobismo y el negocio está cada día más asegurado.Entre los más solicitados están los Yorky, Bichón Maltés, Golden Labrador, Westy, Carlino, el Labrador, el Pastor en todas sus variantes...El precio de los cachorros de estos ejemplares oscila entre los 500 euros y los 1.500 y las facilidades para acceder a su compra son cada día mayores: por internet, puerta-a-puerta...Incluso, se venden en portales "segunda mano". Pocas personas acuden a refugios de perros-cada día más saturados y más impotentes- para adquirir un animal abandonado, un ser maltratado sea mestizo, de raza, grande, pequeño, cachorro o adulto...Si se escribe en internet "perros abandonados" o "perros maltratados" se podrán ver sus fotos, sus características, las circunstancias que les ha llevado hasta el centro de acogida; pero son pocos los que adoptan.
Comprar es como si significara un status social privilegiado. Hay quienes, en su afán por distinguirse y de alardear, importan el ejemplar "pura raza" del pais de orígen haciendo hincapié en el precio "exclusivo"...Lo difícil para el comprador, para la familia, para los niños caprichosos, vendrá cuando la mascota viva en la casa. Entonces habrá que asumir las obligaciones. Y es entonces cuando el propietario descubrirá cuánto le gustan o le disgustan los perros. Y cual será su grado de compromiso en situaciones en que su vida y la de su familia se verá condicionada, como son los viajes, el veraneo...Ahí, sí, ahí sólo quedan dos opciones: buscar una solución justa para el dueño y el animal doméstico ó dar por finalizado el juego con le perro. Un juego que en el mejor de los casos es el abandono en un parque, en la playa, en una gasolinera, en las puertas del metro...Y en el peor, el maltrato con gestos tan despiadados como el ahorcamiento cuando el perro no sirve para los fines por los que fue adquirido. En estos dos casos y otros de una larga lista de maltrato psicológico ó físico el sadismo forma parte de la psicología de los autores del daño, entre otras taras.
¿Come el plástico de la botella encontrada en la playa o juega este perro de raza con el pelo castigado con sarna por el abandono y la falta de higiene? |
Taras que en relación al maltrato a animales el Código Penal contempla penas de diferentes grados, en función de las faltas, de los daños infringidos (artículo 337) a los animales que los padezcan y cuyas sanciones serán ampliadas con la reforma de esta Ley (BOE Nº 152, Sección I, página 54.858), que entrará en vigor el próximo jueves 23-2010-y que advierte que "el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales".
Una reforma que las asociaciones en defensa de los animales consideran "imperfecta, aunque es un paso más hacia delante de cara a eliminar el maltrato; si bien es cierto que lo más saludable es que la sociedad española tome conciencia y adopte una actitud acorde con una sociedad desarrollada culturalmente como se supone que es la nuestra", en palabras de uno de los representantes de estas asociaciones.
Y es edificante la enseñanza que se está impartiendo en algunos colegios de diferentes paises europeos en relación al respeto a los animales-a todos- y el repudio al maltrato en general. Para los psicólogos consultados que "en la infancia se observe maltrato, sea a personas o a animales, tendrá efectos muy nocivos en el desarrollo del niño, en su equilibrio, con resultados imprevisibles como adulto".¿Cuántos "juguete-perros" de estas Navidades serán abandonados?. ¿Cuántos ensañamientos serán no denunciados?. ¿Cuántas muertes serán ocultadas?. No olvidemos que la Ley castiga "con pruebas" y el maltratador intentará burlar la Justicia..Como diría un pragmático "si somos capaces de abandonar a nuestros familiares ancianos, a nuestros propios hijos, ¿por qué no vamos a tener el mismo gesto con un animal?...Al fin y al cabo es el lenguaje de una sociedad cada vez más egoista en la que el fin justifica los medios".
Oración del perro editada en Francia que habla de fidelidad al amo de esclavitud y le dice "Te daré mi vida, pero por favor, te suplico" "NO ME ABANDONES" |
Una última cuestión: ¿Darían mejores resultados aplicar con los maltratadores de animales métodos, sentencias, como los manejados por el Juez de Menores de Granada-Emilio Calatayud-con adolescentes que delinquen, con respuestas positivas para el menor y consecuentemente para la sociedad, basados esencialmente en enfrentar al agresor con su delito a través de conocer y empatizar con el sujetos u objetos víctimas; de educar más que castigar, de sensibilizar en vez de sancionar con penas de cárcel?...