09 enero 2011

JUGUETES DIDÁCTICOS, EL NIÑO Y PICASSO EN LA AMIGABLE Y RENOVADA MÁLAGA



El Museo Picasso de Málaga acoge esta exposición temporal
centrada en los juguetes didácticos y su relación con las Bellas Artes
  
Maya con delantal rojo y su barquito
Óleo sobre contrachapado de Pablo Picasso
Picasso gustaba, de cuando en cuando, crear objetos y cuadros para los niños de la familia. Uno de sus cuadros más famosos es el que tiene como protagonista a Maya y su barquito de juguete, pintado en 1938. Este cuadro-colección particular reza el catálogo-es una de las extraordinarias aportaciones a la exposición LOS JUGUETES DE LAS VANGUARDIAS, en el Museo Picasso de Málaga. De Picasso hay otros objetos creados por él como regalo a sus hijos o nietos, como es un caballito reciclado para su nieto Paul hecho con tubos de acero forjados y ruedas. O un coche de madera pintada en azul que data de 1920...Muchos son los artistas que forman parte del recorrido de esta didáctica muestra, como Miró y sus estudios para ballets, Calder con sus figuras circenses o los títeres de Paul Klee para su hijo, entre otros muchos creadores que han dejado esta extraordinaria herencia vinculada al desarrollo intelectual de la infancia a través del juego. Unos, crearon objetos, juegos, para uso familiar; otros tuvieron como finalidad comercializar sus creaciones. Y todos, pioneros con sus dibujos, ilustraciones, pinturas, fotografía, esculturas teatro o literatura y de los que se han alimentado la creatividad de quienes han ido enriqueciendo el mundo de la infancia. Con todos ellos-más de 520 obras-se comprende para qué fueron construídos los juegos dentro de determinadas  circunstancias históricas y sociales.


La locomotora con vagón fue creada en 1927 por Ladislav Sutnar
Uno de los precursores que abogó por la educación equilibrada desde la infancia y protagonista destacado en esta exposición es Ladislav Sutnar. Este diseñador gráfico y pintor nacido en la ciudad checa de Pilsen en 1897 y muerto en 1976, fue una de las máximas figuras representativas de la vanguardia checa. Y uno de los máximos defensores de la educación humanística y ecológica. Su sentido útopico-social del arte desde los años infantiles queda definida por su sentencia: "los juguetes son vitaminas mentales necesarias para el correcto desarrollo del niño. Infancia feliz igual a autoestima". Este artista trabajó la madera para crear objetos como una apisonadora o la locomotora con vagón y fue ilustrador de libros infantiles.

Soldado de Madera
Otra pieza de Toth

Niña con muñeca
de Sandor A. Toth














Pero hay muchos otros juguetes que hacen del paseo por esta parte de la Historia del juguete una fascinante guía por los juegos educativos de finales del siglo XIX y principios del XX. Guía que se recopila en el libro que da título a la muestra: Un juego de ajedrez, la caja de títeres, personajes traviesos, la cuna, la ciudad miniatura, el coche indeciso, la ilustración del desfile de Charlot, habitación para niños, el juego de naipes...


Cubierta "A propósito de un monito"
Una historia de un gracioso simio
en la familia de un escolar ruso
Esta exposición, que será clausurada el 30 de enero para viajar hasta Valencia, se completa con PROMESAS DE FUTURO. Una reconstrucción de la exposición que el escritor Blaise Cendrars organizó en París en 1929 y que se compone de carteles, catálogos y libros en los que se manifiesta el arte de dibujantes y pintores con un nuevo lenguaje, la renovación estética en la literatura infantil de la URRS entre 1926 y 1929...Ambas manifestaciones culturales-junto a la permanente PICASSO en este su museo-añaden a Málaga un aditamento más a una ciudad en constante renovación que cuenta no sólo con eventos especiales como los Festivales de Cine y de Teatro; también con elementos que definen la calidad de vida de una ciudad como es un extenso y bien ordenado mercado recién reformado donde se marcan las pautas del día a día con un consumo de productos frescos en un ir y venir bullicioso de sus ciudadanos, nada enfocado expresamente al turismo, o las numerosas librerías distribuídas por todas las calles de la ciudad.

En los reclamos publicitarios se suele reseñar la calle Larios malagueña...Pero Málaga-cada día más cosmopolita-está definida por su carácter amigable más allá del recorrido turístico y que se encuentra en los chiringuitos de los  paseos marítimos, de paseos o espacios deportivos y de recorridos para bicicletas-el viejo con sus barcas donde brillan las sardinas al fuego de madera quemada,  y el nuevo llamado Antonio Banderas en una zona residencial recién construída-,en las tascas de la ciudad rebosantes de parroquianos deleitándose del marisco y el pescadito de la zona, en las teterías cercanas al Museo Picasso o en la plaza donde está la Fundación Picasso, escuchando música al atardecer en un tranquilo local apenas percibido en una de las muchas calles peatonales del centro...Y sí, su gente, sobre todo su gente, es la que hace de Málaga un lugar cálido.