28 febrero 2010

LOS NEGRITOS DE TOULOUSE-LAUTREC Y EL MUSEO-PALACIO GÓTICO MEDIEVAL DE ALBI

 











Museo Toulouse-Lautrec en Albi. Un cuadro de 65x50 centímetros llama la atención. La escena  resulta enternecedora y alegre para el observador. Un negrito baila en un bar. A su izquierda, el camarero mira socarrón en silencio. A la derecha, un músico toca una especie de lira y al fondo, se suponen clientes que siguen la escena ó toman una copa. Es una secuencia, una de tantas que inmoralizó un asíduo de este local: Toulouse-Lautrec. El sitio  es real,  THE IRISH AMERICAN BAR (Rue Royale de París), el camarero existió (el famoso maître Randolphe), El negrito trabajaba dicen de payaso en un circo (algo habitual en la época, el circo para los negros) y todas las noches iba al bar y bailaba convirtiéndose en una especie de bufón para los parroquianos. CHOCOLAT DANSANT es el título de esta obra pintada con técnica mixta (acuarela, tinta, tiza y lapiz) que algunos críticos rechazan al ver "connotaciones de discriminación racial."


Toulouse-Lautrec, voyeur nocturno, bohemio impenitente
Esta obra fue pintada por Toulouse Lautrec en 1896 con el título "Chocolat dansant dans un bar" para una de las más importantes e influyentes publicaciones satíricas parisinas de la Belle Époque: el semanario LE RIRE (1894-l950) y que hoy es un tesoro para los coleccionistas. Este "Chocolat" de T.L. es uno de tantos personajes de circo que describió en sus múltiples exponentes sociológicos de los mundos que frecuentaba y no es el único negrito. Su NEGRO TOCANDO EL BANJO forma parte de la serie circense realizada de memoria y que hoy  integran el fondo del Museo Toulouse-Lautrec de Albi.

Recorrer el Museo (http://www.museetoulouselautrec.net/) es  peregrinar por uno de los mayores santuarios de arte del mundo-el mundo de un voyeur de la noche, un bohemio impenitente- en el que se guarda una de las más importantes colecciones internacionales.  Transitar por  este centro de arte es  penetrar en la aritocrática familia del pintor (padre, conde de Toulouse-Lautrec; madre condesa de Céleyran), en su infancia, en su adolescencia marcada por su enfermedad,  sus amantes, amigos, los antros parisinos, los ambientes que marcaron su obra y que el pintor  quería describieran "los real, no ideal". Gran parte de ese mundo está expuesto en el Museo Toulouse-Lautrec situado en el centro de Albi ( ciudad de orígen romano situada a 80 kilómetros de Toulouse) y conocido también por Palais de la Berbie, una joya gótico-medieval del siglo XIII que fue palacio episcopal y que despues de la separación Iglesia-Estado en 1905 fue cedido al Ayuntamiento de la ciudad en 1907. Desde 1922 este palacio es sede del Museo Toulouse-lautrec gracias al legado de la madre del pintor y así descubrimos el trayecto Albi-Monmartre-Moulin Rouge entre otros puntos vitales en sus pinturas, dibujos, litografías, fotos...Pero también existe una colección de otros artistas como Matisse, Gauguin, Bernard, Degas...El Arte Antiguo, La Colección de Arqueología, las exposiciones temporales, manifestaciones culturales, actividades puntuales como son los cursos de Arte Contemporáneo impartido por doctores en Arte, talleres para niños y adolescentes...

Albi es una ciudad especial y la obra de Lautrec la hace más singular
 Un museo activo en una de las ciudades más acogedoras de Francia porque salir del museo es asombrarse de la excelente conservación del casco antiguo marcado por el uso del ladrillo rojo cuya arcilla fue proporcionada por el rio Tarn, recorrer las calles es ir al encuentro de una aplacible estadía con visitas a monumentos como la Catedral de Santa Cecilia, la Colegiata y Claustro de Saint Salvy, los molinos, paseos por jardines y puentes como el Puente Viejo desde donde se contempla el río, de recorridos por calles no muy concurridas, de cafés que invitan a mirar las idas y venidas de sus amables y tranquilos habitantes, comer deliciosamente en pequeños y acogedores restaurantes y no dejar de vagar por el sendero de más de 3 kilómetros bordeando la ribera de su caudaloso río.







17 febrero 2010

¿POR QUÉ LOS PREMIOS GOYA DE CINE Y NO PREMIOS BUÑUEL?

 El pasado domingo un amigo "con contactos" en el mundo del cine me "coló" en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid. Me senté en la butaca y en silencio contemplé en directo la innovadora ceremonia de los Premios Goya de Cine. Del evento me impresionó especialmente el discurso de Alex de la Iglesia, presidente de la ACADEMIA DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Sus reflexiones sobre la humildad, profesionalidad, honor y de gran profundidad  intelectual han merecido grandes elogios en los medios de comunicación. Uno  de los críticos más solventes-Carlos Boyero-ha definido al director de cine como  "hombre de Estado en la Academia" en EL PAÍS el pasado 16 de febrero (www.elpais.es/archivo/buscador.html).













Durante la ceremonia volví a preguntarme como todos los años el porqué de PREMIOS GOYA. A quienes plantée la cuestión esa noche no supieron responder. En principio y desde la ignorancia, no tiene mucho sentido la vinculación de Goya con el cine: Nació en 1746, murió en Francia en 1828. El comienzo de la Historia de este arte tiene fecha de 1895 cuando Louis y Auguste Lumière crearon y pusieron en funcionamiento su cinematógrafo compuesto por copiadora, cámara y proyector y con el que rodarían el primer corto de 15 minutos, "L´Affaire Dreyfus". No, Goya no fue hombre cine.

¿Por qué no Luis Buñuel?...Él (nacimiento en Calanda 1900-muerte en Méjico1983) sí fue hombre de cine, el más internacional de los directores españoles  en un momento histórico en que no existía la labor determinante del marketing para la relevancia internacional. Al cine lo define el espectador y el de aquellos tiempos, el espectador era cinéfilo, selectivo en su búsqueda de la calidad de guiones y dirección cuando los actores tenían una dicción impecable aunque susurraran.La miseria de los desfavorecidos retratada magistralmente por el director de Calanda en LOS OLVIDADOS (1950) está tan vigente y tiene tanto valor cultural y social que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de PATRIMONIO CUNTURAL en 2003. Desde su infancia amó y se dedicó al cine ("El perro andaluz", "Las Hurdes, tierra sin pan", "Nazarín", "Viridiana", "Belle de jour", "Tristana", "El discreto encanto de la burguesía"...Desde un bagage cultural heterogéneo: estudió violín, se licenció en Historia, fue crítico de Arte en París en revistas culturales de prestigio; actor, guionista, poeta ("Palaciode Hielo"), agregado de la embajada de España en Estados Unidos y un ciudadano del mundo comprometido políticamente. ¿No son razones suficientes para que cuando se crearon los premios cinematográficos de la ACADEMIA DE CINE en 1986 (http://www.academiadecine.com/) la estatuilla fuera el busto de Buñuel y no el de Goya?. ¿La denominación se debió a la ignorancia, a la incultura de los responsables?.

Ante estas dudas era obligado, desde mi ignorancia y curiosidad, contactar con la ACADEMIA DE CINE-en su página de internet, ningún dato aclaratorio sobre este punto- y plantear las siguientes interrogaciones: ¿A quien ó a quienes se les ocurrió el nombre de Goya para el premio de cine?. ¿Por qué se eligió a un pintor, a Goya?. ¿Por qué no se dió el nombre de Luis Buñuel para ello?.¿Qué criterios se siguieron para la elección?. De momento, la única respuestas la he tenido del director de Comunicación de  la Academia-Arturo Girón- y en ella me pide  "déjanos unos días porque estamos cerrando la revista especial y te contesto"...En cuanto me respondan a mis cuestiones, añadiré las respuestas a este artículo. ¿Es tan complicado responder?. ¿Se necesita tanto tiempo?...Espero que la altura intelectual del presidente de la entidad, Alex de la Iglesia, sea merecida por el staff.
 










Mientras llegan las respuestas, sigo elucubrando desde-repito-la ignorancia sobre las razones solventes  hayan imposibilitado que los premios lleven el nombre de PREMIOS BUÑUEL. ¿Quizás sea porque el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA (http://www.huesca-filmfestival.com/)otorga los PREMIOS BUÑUEL y ello es incompatible por ley?...Los dos aragoneses más universales tienen sendas estatuas en el CENTRO LUIS BUÑUEL de Calanda (http://www.cbcvirtual.com/), Teruel. Estáticos. Compartiendo orígen y sordera en un guiño a la Historia de  la Cultura. No, este artículo no queda terminado...
To be continued.















14 febrero 2010

VISITANDO A JACQUES BREL


                                                                                        
Jacques Brel conduce un descapotable por la arena de una playa  del Atlántico. Tiene un aspecto de niño juguetón a punto de hacer una travesura. De copiloto, la cantante Barbara que mira sorprendida  e incrédula la maniobra de su amigo: se dirige hacia el mar en ese coche que final e irremediablemente  queda estancado por las aguas. Sabe que su amiga se mojará hasta las rodillas y él la toma en los brazos divertido. Es un  aspecto de su carácter festivo, herencia de su madre a quien él definió una vez como un ser "de gran ternura y generosidad" . Es una escena recogida en un vídeo.  Un fragmento de la vida y obra de Brel que se puede  ver  en un diminuto recinto  de la place de la Vieille-Halle aux Blés de Bruselas-http://www.jacquesbrel.be/-; del hombre carismático e histriónico, del artista como compositor, cantante, actor, realizador, piloto...Todas las facetas están es este espacio hecho posible por los herederos de este belga de nacimiento y francés de sentimiento.

Aquí está su sentido de la vida, del amor, de la amistad (Barbara, Juliette Greco, Georges Brassens, Serge Gainsbourg, Maurice Béjart...), los lugares en los que actuó (y siempre L´Olympia de París), el Don Quijote que representó en la comedia musical "El Hombre de la Mancha" (1968 y 1969) en Bruselas y París. Un documento audiovisual  además de  fotos,  manuscritos y artículos de prensa.  Aquí está el hombre vehemente, nostálgico, irónico, bromista, el que canta a la infancia, la suya, de "un niño que inventaba viajes para aislarse del mundo adulto que le ignoraba". Su potente voz se transforma en romántica en "Ne me quittes pas". Es mordaz cuando retrata a los flamencos de los años 60; una sociedad trista, profundamente religosa, retrógrada: "los flamencos bailan sin decirse nada/ los flamencos no son sonrientes/si ellas bailan es porque tienen 20 años"; en "La, La, La, La" (1967) lanza  su polémica frase  "Viva los belgas, mierda para los flamencos". Es nostálgico cuando rememora el tiempo en el que "Bruselas soñaba, bailaba, cantaba ,  "bruselaba".

Los estudiosos de Brel dicen que su vida y su obra están definidas por su dicotomía entre las raices flamencas y la cultura francesa en la que encontró respuesta a su creatividad y una similar filosofía  existencial. Su hija France invita a "pasear por el universo de Jacques Brel en la que se exhiben la complejidad de sus vínculos con Bélgica". Un pais al que dejó atrás definitivamente rumbo a Iva-Oa. En esta isla de Las Marquesas fue enterrado en 1978, tras morir  a causa de un cancer de pulmón. En el libro de visitas de este diminuto espacio de Bruselas un adolescente de 15 años ha dejado escrito que es un ferviente admirador del "caballero errante". Es uno de tantos testimonios de un recorrido  de revelaciones sorprendentes en la voz de Brel y con las que se descubre también su amor por Bélgica "más allá de disputas lingüisticas". Un interesante espacio a visitar especialmente por los admiradores de la obra y la personalidad de Jacques Brel...Un autoretrato trazado desde sus reflexiones, sus respuestas a entrevistas, fragmentos de sus recitales en los que se le  contempla cantando las canciones más emblemáticas de su amplísimo repertorio. En definitiva, un mosáico del hombre, sobre todo del ser humano más alla de su dimensión artística.

   

07 febrero 2010

¿LOS DEPORTES NAÚTICOS SON DEPREDADORES DE LA FAUNA MARINA?

Richard Branson ha presentado feliz su nuevo juguete naútico: la nave voladora acuática Necker Nymph. El millonario Branson, siempre a la búsqueda de sensaciones excitantes, de batir records como "el primero y el que más", ha logrado de nuevo su justificación para conseguir que los medios de comunicación hablen de él. Pero para que nada de esta nueva aventura sea criticable, en la presentación mundial como juguete deportivo para millonarios (se alquilará por 18.000 euros semanales) ha especificado que  "ha sido diseñado para ocasionar un bajo impacto medioambiental, al ser silencioso". No se puede dudar de su bondad medioambiental máxime cuando Branson quiere ser respetado por sus apoyos personales y sus  aportaciones millonarias a causas humanitarias y medioambientales y parece que lanza un mensaje con el nombre elegido porque ya se sabe que las ninfas son espíritus femeninos alentadores de la naturaleza.
Las sociedades de ocio quieren muchas diversiones y los millonarios quieren tener "lo que nadie tiene" y "cuantas más veces mejor". ¿Tienen en cuenta el impacto medioambiental de sus hazañas excitantes?.
Si uno se recuerda sentado en una playa observando el horizonte placidamente y dejándose llevar por el ruido de las olas, el olor del mar, los sonidos de la naturaleza regalada y que a partir del mediodía comienzan los ruidos de los motores de los juguetes naútico, la respuesta es "no, el deportistas de playa, los dueños de yates son insensibles a cualquier impacto que no sufran ellos". Si para quien desea placidez en la playa resulta una agresión que sube en proporción directa al número de "deportistas" naúticos, imaginemos ese ruido inútil en la fauna marina. ¿Realmente se puede afirmar que los deportes naúticos no son depredadores?. Desde la ignorancia, la reflexión nos lleva a pensar que sí en todos aquellos deportes en los que es necesaria la simbiosis barco-velocidad, que  necesitan los  motores como son esquí acuático, wake boarding, paracesding. Es cierto que existen motos de agua ecologistas de última generación propulsadas por turbina, lo que significa según los expertos "la purificación del agua, oxigenando los mares y las aguas estancadas y con absoluta ausencia de ruido".  Otros deportes de playa  no son  tan veloces y posiblemente no  provoquen tanta excitación pero son  inofensivos y  más saludables: surf, remo, snorkl (gafas, atleta, tubo, de moda las últimas temporadas), petanca, balonmano, voley...Pero cuanto más caro sea el juguete, cuanto más cueste su alquiler ó compra, más dinero se genera y como ,suele justificarse cinicamente ,"más puestos de trabajo más familias pueden vivir de ello".
¿Y el impacto?. Volvamos al impacto sobre la fauna marina, sobre los pobres habitantes que tienen un habitat cercano a las playas. Ya es  demostrable la contaminación química. Naciones Unidas lo ha denunciado: "los cambios en la composición química marina está contribuyendo al aumento de la contaminación". Pero también ha incidido en que "el ruido marino provocado por el hombre está generando una cacofonía y niebla acústica en gran parte de los mares y de los océanos". Muchas voces ecologistas se han unido a esa advertencia y han manifestado que "el ser humano ataca y daña gravemente el mundo animal con su comportamiento depredador"."Depredador e inutilmente sutil" habría que añadir cuando deportistas ávidos de "sensaciones" en las que no hay que pensar ni sentir mucho si no es con movimiento contínuo como una huída hacia delante, se ven atrapados por empresarios de deportes naúticos que conocen el perfil de estos consumidores del ócio y a quienes ofrecen eslóganes como "excitante mundo", "máxima diversión", "nuevos horizontes de navegación". Se ha incluído un nuevo elemento "para comodidad del deportista": los asientos ergonómicos. ¿Inventarán un día la tecnología "ergonómica" para que los pobre peces que sufren del ruído y de los productos químicos puedan "aislarse" del depredador humano?.
Ya he advertido que escribo desde la ignorancia en cuanto al daño acústico a la fauna marina. Por ello me he dirigido a múltiples oenegés ecologistas, especialmente expertas en el medio marino, y les he hecho a todas las mismas preguntas: "¿Los deportes naúticos causan daños auditivos a la vida marina cercana a las playas por el ruido de motores, especialmente aquellos que requieren uso de embarcación a motor de alta velocidad?"
"¿Por qué"?..."¿Qué medidas se están tomando desde las onegés como la suya, dedicada a la vida marina?.."Si el ruido no es dañino, desarrolle esquematicamente las razones científicas"...Las respuestas son desoladoras: ¡onegés que no responden, arrojan la "patata caliente" sobre otras ó han contestado en sentidos parecidos de la forma siguiente y que reproduzco literalmente!: "No tenemos ninguna información sobre la pregunta que nos hace".
¿Una ONG dedicada a la fauna y flora marina está desinformada sobre esta cuestión?. ¿Tendremos que pensar como  el escéptico que define a las ONGS como "un campo de pseudos-funcionarios que buscan sobrevivir a través de una oengé por megalomanía personal y buscando la proyección profesional"?. ...Esperemos que el ruido no dañe la fauna marina porque de lo contrario sería terrible la pasividad de estas oenegés medioambientales. ¿Ó no?.