24 abril 2011

LA BLOGUERA ERRANTE INTERRUMPE TEMPORALMENTE LA PUBLICACIÓN DE SUS ARTÍCULOS DOMINICALES EN ESTE BLOG



con el agradecimiento más sincero
a los lectores que lo han seguido semanalmente
 

10 abril 2011

UN CORREO ENTRE INTERNÁUTAS: EL LENGUAJE DE LA TOLERANCIA ANIMAL

Los internáutas no paran de enviar cada día emails con mensajes explícitos ó chistes. Su "pásalo" es una coletilla inevitable. Hoy, el correo trae unas imágenes enternecedoras, como si fuera un cuento del gato y el ave que se entendían y se toleraban. Su lenguaje se hace visible en las secuencias que parecen preparadas exprofeso...¿Cuánto tiempo espero el cámara para acertar en el disparo?. ¿Serán secuencias cotidianas de ese hogar en el que parecen ser libres?. ¿No hay jaulas?...El fotógrafo ha querido mostrar al mundo este correo infinito de la tecnología veloz y he aquí la película...¡Por una vez, el correo es cuando menos entrañable!...¡No hay denuncias, insultos, chistes, groserías!..Por órden de recepción, gato descubre a pájaro y juega...




¿Qué ha querido manifestar el anónimo fotógrafo?...¿Será ésta una alegoría a la convivencia entre diferentes?...¿Habla de la inutilidad de jaulas cuando la tolerancia es posible?...En cualquier caso, por simple que sean las razones de este envío...¡Bienvenido este capítulo feliz en un mundo de crispaciones, injusticias, luchas y desesperanzas de los más intransigentes y animales creados: el Hombre!.


03 abril 2011

LAS TRABAJADORAS DE HOGAR O EL EUFEMISMO DE LA NUEVA ESCLAVITUD

Se ha celebrado-miércoles 30 de marzo de 2011-el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Los medios de comunicación han focalizado su atención en esta jornada. Siempre hay que tener "un día de algo" y en este caso, se ha descubierto que la situación de este sector no sólo no ha cambiado sino que ha empeorado, creándose una neoesclavitud que afecta especialmente a la inmigración sin papeles...Al menos para una gran parte de estos trabajadores. Las preguntas sería:
Cuidadora de un anciano matrimonio, el pago de uno por el precio de dos
¿Qué hacen realmente los sindicatos, al márgen de "denunciar puntualmente esta economía sumergida y ofrecer estadísticas, estudios, valoraciones, ruedas de prensa"...¿Y además de esto, se presiona para que la situación cambie o empeore?.¿Realmente se trabaja seriamente?.
¿Qué hacen las feministas, tan concienciadas en exponer ese feminismo de salón de "superwomen" que se escandalizan cuando alguien les pregunta si tienen "chacha"?....¡Por faaaaavoooor, no no son "chachas" son empleadas-trabajadoras de hogar!...¿Chachas?. ¡Eso es una falta de respeto!...¡Ah, perdón!...Creíamos que la falta de respeto es tratarlas como esclavas...Porque en los hogares  hay esclavitud. Una nueva esclavitud escondida y silenciada por ambas partes: los verdugos amorales y las víctimas indefensas sean por razones culturales o por sentido de supervivencia.  
¿Qué hace la sociedad sorda y ciega?...Basta con pasear por los jardines de todas las ciudades y observar. Observar a esas mujeres en parques infantiles que cuidan niños, bebés-también hay hombres, aunque menos-pero lo frencuente son las cuidadoras  que pasean a ancianos-zombis...Preguntemos y los cuadros de una silueta de la esclavitud en la sociedad del bienestar estará definido, especialmente en paises como España, lleno de complejos históricos y culturales; tan solidarios "oenegés", tan despiadados en el día a día con el indivíduo socialmente inferior.
Ancianos-sillas-cuidadores,  imágen diaria  en parques y calles 
¿Legislación justa?....¿Por quienes?...¿Políticos?...He aquí el testimonio de varias trabajadoras domésticas que coinciden en el perfil del clan político: "Dos empleadas por el precio de una, sin horarios, sin derechos porque si los vecinos de muchos políticos preguntaran a sus empleadas de hogar ya sabríamos qué pasa en la casa de esos políticos, de jueces, de periodistas famosos, de famosos que salen en las revistas, de esa gente que podría hacer algo y no hace porque le viene muy bien ahorrar lo que sea en el servicio doméstico. Muchos de ellos, podrían tener a sus padres en residencias, atendidos por personal cualificado-desde luego más cualificados que nosotras-y no lo hacen porque les costaría el doble".

Si observamos y preguntamos a estas neoesclavas, podríamos obtener ejemplos similares a los escogidos al azar, en los parques y calles de ciudades y pueblos de nuestra geografía. Todas hablan. Sólo un ruego por razones obvias, nombres no. No importan sus nombres, sí sus vivencias. Ni siquiera las fotos coinciden con los testimonios...Comencemos por esa joven mujer de Cabo Verde que recordaba su paupérrima pero feliz vida en su pobre vivienda junto al mar en la que se comía mucho pescado porque su padre es pescador. Aquí, en esta casa de clase alta, de señora siliconada "quenotienetiemponideiralgimnasio" y de marido "más humano" pero ciego esta empleada debe comer las sobras que dejan "los señores"...Y no, no debe "abusar" de la confianza y picotear. En realidad no puede: "la nevera-dice-está cerrada porque la señora puso un candado, son las normas de la casa, que no es por desconfianza hacia mí".

Pero las sobras las tiene asegurada. Más no, sólo sobras.

"Yo echo mucho de menos el pescado y un día le pedí a la señora que me comprara dos sardinas; pero me respondió que esos caprichos no eran necesarios"...Le respondo que la sardina es uno de los pescados más baratos del mercado. "Ya sé, pero en esta casa se mira mucho el dinero".¿Seguimos con casos reales?...Pues, hablemos de una mujer uruguaya que ha dejado en su tierra cuatro niños para cuidar a ancianos con demencia senil. Hasta hace meses cuidaba a un matrimonio de ancianos, ahora-muerto el marido de 84 años-sólo a la mujer, una anciana ausente que se hace escuchar con un monólogo repetitivo: "lloroporqueestoytriste, lloroporqueestoytriste,lloroporqueestoytriste"...

"Todo el día está así, la pobre" comenta sonriendo esta cuidadora de ancianos.
Le pregunto: ¿Cuándo se aleja usted de estas lamentaciones, de este soniquete?.
"Una vez al mes".
¿Me está diciendo que sólo libra una vez al mes?.
"Sí".
¿Le pagan horas extras?.
"No"
"Cual es su sueldo"
"Menos de 1.000 euros, por estar disponible las 24 horas del día porque vivimos solas".
Esta anciana tiene hijos y muy bien situados, social y economicamente. Están tan bien situados que visitan a la madre pocas horas cada tres o cuatro meses porque "tienen muchas relaciones sociales".
¿Y usted, cada cuánto tiempo viaja para ver  a sus hijos, en fechas especiales?
"No. En Navidad le pedí permiso a una de las hijas porque quería ir a Uruguay con mis niños, pero la señora me dijo textualmente "no seas egoista, ¿no me dejarás en la estacada?", asi es que la Nochebuena la pasé comiendo un muslo de pollo viendo la tele, con la viejita dormida en su silla de ruedas y llorando. Pero, ¿qué puedo hacer?. Estoy sin papeles y a mis hijos les viene muy bien el dinero que les mando".
Silla, cuidadora, anciana y bastón y la invisibilidad del ser en la sociedad
Me dirijo hacia un rincón del parque donde están lo que supongo son inmigrantes para narrarles los casos que he escuchado y les digo: "Una parte de responsabilidad tienen ustedes, que no aunan esfuerzos, que no exigen derechos: el derecho a ser más profesionales-muchas de ustedes llegan del medio rural-a tener un salario acorde con su trabajo, a exigir que se cumpla un horario o al pago de extras, a no ser tratados como esclavos, a denunciar abusos y crear precedentes...Hay asociaciones, están los sindicatos.."
"¿Ser profesionales, a que nos enseñen bien?. Muchas de las señoras de la casa no saben enseñar porque ellas no han aprendido las mínimas reglas de la buena educación y de saber cocinar ni hacer las labores de la casa-no saben comer, no saben cómo se pone una mesa, hablan con la boca llena de comida, juegan con los cubiertos-,quieren tener sirvientes sin haber aprendido a ser señoras. A nadie le interesa porque entonces sí tendrían que cumplir una ley y muchos de nuestros señores son políticos, que son los que legislan, ¿no?, pues mire usted como no interesa".
"¿Los sindicatos?. Muchas de nosotras no sabe cómo y dónde ir y cuando sabemos algo del apoyo de los sindicatos es en fechas concretas como este día de la Mujer por la radio o la televisión" .


Quien hace de portavoz de este grupo dice que ella no tiene nada que objetar en su caso: "Tengo una carrera que estudié en mi país y no puedo ejercer aquí, así es que mi empeño fue estar en una casa en la que me sintiera bien y la encontré despues de mucho sufrimiento.Llevo en esta misma casa bastante tiempo, me pagan muy bien con arreglo a la ley y un poco más porque son personas generosas y respetuosas que obligan a sus hijos a tratarme con respeto; pero mi caso es una excepción de lo que escucho de mis compañeras".

Postdata: ¿Hay algún Delibes que reescriba los neo "Santos Inocentes"?...¡Material no falta!.





















20 marzo 2011

DE WITTGENSTEIN A LAS MANIFESTACIONES ANTINUCLEARES EN EL BERLIN DE JUDIOS HOMOSEXUALES VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO


La vida y obra de Wittgenstein,  en el Museo Gay de Berlín
Lugwig Wittgenstein-nacido en Austria (1889), autor del "Tratado Lógico-Filosófico" e "Investigaciones Filosóficas"- es la fígura sobre la que gira estos días-hasta el próximo mes de junio- la exposición VERORTUNGEN WITTGENSTEIN, EINES GENIOS en el SCHWULES MUSEUM de Berlín y que forma parte de un ciclo dedicado a filósofos y pensadores homosexuales. Este museo está dedicado exclusivamente a la investigación y reivindicación de los derechos de este colectivo a través de la Historia. 
  
"Es muy interesante este museo-comenta un visitante estadounidense-porque permite valorar su aportación a la emancipación homosexual. Me ha dejado impresionado el sufrimiento y el exterminio que padecieron los gays durante el nazismo cuando hay estudios muy solventes que plantean la homosexualidad del propio Hitler".
Este cubo de hormigón, memorial a los gay víctimas del nazismo,
está en el Tiergarten, un jardín cercano al Reichstag
Este ciudadano norteamericano-dice ser profesor universitario, homosexual y judio-ha venido a Berlín "a recorrer los lugares más sombríos": el Gedenkstäte Grosse en Hamburger Strasse, judíos berlineses víctimas del Holocausto en el barrio judio...El Judische Museum, inspirado en la estrella de David con su Jardin del Exilio...El Holocausto Denkmal como memorial del asesinato de judios entre 1933 y el año 45, cercano al puente de Branderburgo; una abstracción de pasillos de monolitos rectangulares de cemento gris confudido en el cielo en los días de cielo plomo y que tanta angustia provoca a los visitantes.

Pero el comienzo ha sido este recorrido por la vida y obra de Wittgenstein al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de este linguista, ingeniero, filósofo, arquitecto ocasional-realizó el diseño de la casa de su hermana en Viena-radical, austero, contradictorio, depresivo aunque al morir manifestó que "mi vida ha sido maravillosa", buscador de la coherencia y la honestidad...Un legado intelectual reconocido en el mundo del Pensamiento y de la Filosofía y ahora homenajeado además por su condición homosexual. Un aspecto-su homosexualidad-que nunca fue objeto de explicitar por considerarlo "un asunto estrictamente personal".

Jordan, nombre de este "judío homosexual gay" como se ha definido dice que no dejará de entrar en la Cúpula del Reichstag-vídrio diseñado por Foster,  abierta en 360 grados al paisje y paisanaje berlinés-porque "es el paradigma de la transpariencia, en contraposición con ese Berlin angustioso de los años oscuros de la represión, persecución y exterminio".
Jóvenes alemanes, en las vigilias antinucleares y por Fukushima
Este turista ocasional permanecerá en Berlin  hasta el día 27 porque quiere "formar parte de los manifestantes antinucleares y en recuerdo a las víctimas de Fukushima". Sí, Berlín y las principales ciudades alemanas se preparan para las macromanifestaciones-además de en Berlín, en Munich, Hamburgo, Colonia- del sábado 26 de marzo. Muchos colectivos abogan por la paralización inmediata de las centrales nucleares, especialmente desde el drama que están viviendo los japoneses a partir del terremoto y posterior tsunami-Fukushima y su central, centro de atención especial- y hacen hincapié en la vulnerabilidad de las centrales nucleares alemanas.

También observan las declaraciones de Angela Merkel como "oportunismo electoral" manifestándose a favor del cierre de "algunas de las centrales"...Estos días, más que nunca, los "anti" se están volcando en hacerse oir el próximo fin de semana, aunque las vigilias no han cesado de celebrarse. La ciudadanía en Alemania está muy concienciada con el medio ambiente, con la sostenibilidad; inculcada desde la infancia. Pero hoy más que nunca es una sociedad combativa y su mensaje está siendo rotundo formando cadenas humanas (Menschenkette), pidiendo la desconexión (Abschalten) de los motores de las centrales nucleares y cualquier acción que sirva para hacer una constante llamada de atención a los factores destructivos y por una sociedad más armoniosa con el medio ambiente.
 Pegatinas abogando por el desmantelamiento de las centrales nucleares
y convocando a las macromanifestacions del 26 de marzo de 2011
Fuera de estos objetivos, al estadounidense le quedará poco tiempo para sumergirse en otros aspectos de esta grandísima urbe..."Berlín es tan inmenso, tan variado, tan discordante, que hay que centrarse en la visita a lugares y gentes que desee encontrar antes de organizar el viaje"...Dice que vivirá la vida nocturna de la que le han dado los nombres de los  garitos "que no hay que perderse" y si sobra tiempo recorrerá las calles donde están edifios tan emblemáticos como el Hackesche Höfe-conjunto de patios hoy patrimonio nacional-, la Haus der Kulturen der Welt-manifestaciones culturales de artistas del mundo-, la Neue National Gallery-obra de Mies van der Rohe-, el busto de Nefertiti en el Neues Museum ...¡¡¡Ufff!!!...Demasiada oferta, demasiadas posibilidades, tanto espacio alejado uno de otro, aunque sean distritos tan céntricos como son el Mitte y el Kreuzberg...Sí, hay que concetrarse...Lo más seguro-dice-es no "perderme la East Side Gallery porque es obligado recorrer este museo al aire libre que tantos artistas han puesto color a un muro que estaba determinado a ser hormigón gris"...Grisáceo como la mayor parte de los días de invierno en este Berlin que muchos habitantes califican de "influyente, cosmopolita, creativa, extrañamente atractiva y compulsiva". Es el Berlin de una mirada foránea que vino buscando el contexto en el que quedó inmerso el universo de Ludwig Wittgestein.

13 marzo 2011

LAS LIBRERÍAS DE LOS AEROPUERTOS, UN VIAJE POR EL MUNDO ENTRE LETRAS

 Las librerías-quioscos de los aeropuertos internacionales son un extraordinario viaje por el mundo entre letras. Un baremo de lo que es actualidad con la prensa diaria, de lo que interesa publicar y publicitar a las empresas editoras, ya sean revistas, periódicos o libros...Y lo que demandan los viajeros que se congregan en estos pequeños espacios de lecturas diversas. Las últimas jornadas de la semana, el foco de atención ha sido y sigue siendo la gran tragedia en Japón originada por un desastre natural-terremoto y el posterior tsunami...Libia y Gadafi, los políticos, la investigación de la Hacienda española a las "ahorrativas" monjas de clausura de un convento de Zaragoza que sufrieron un robo millonario en sus dominios-noticia de la que se ha hecho eco la prensa internacional-son algunos de los muchos titulares que se leen cuando se hace tiempo y se decide qué comprar para leer en el avión.

Hillary Clinton,  protagonista de la revista THE ADVOCATE

Hay tiempo. En estas librerías se puede jugar a descubrir títulos de libros, juegos de moda, personajes de sociedad, famosos con sus últimas novedades. Esta semana, en este aeropuerto internacional, el juego ha sido descubrir diferentes tipos de mujeres, por coincidir con una de las efemérides más destacadas: el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para este juego hay que buscar las portadas: mujeres protagonistas de las revistas pornos o eróticas, mujeres que dicen a otras mujeres cómo lograr más presencia en todos los ámbitos de la sociedad, mujeres políticas que denuncian a otras políticas por su falta de integridad-eurodiputada británica Nikki Sinclaire denunciando las malas prácticas de la española Eider Gardiazabal Rubial-; mujeres políticas que son ejemplares academica y profesionalmente-Hillary Clinton-mujeres ejemplares que desde la miseria social y económica como Liz Murray, se graduan en la universidad.

Y mujeres intocables y alabadas que representan las más altas instituciones de los Estados, mujeres más preocupadas y ocupadas en la apariencia que en la esencia de ser ejemplares para muchas mujeres, especialmente para las miméticas adolescentes que las tienen como modelo; al fin, modelos del vacío, frustración y falta de autoestima. Una de estas mujeres-también sus imitadoras- que son protagonistas de la prensa "social/rosa"-la reina Rania Al Abdullah de Jordania-se define a sí misma como "idealista global"...Su rol parece no convencer mucho a los pobres de las "aldeas" de su país, a juzgar por el desprecio y odio que genera en la prensa crítica y entre los internáutas jordanos.

Erase una mujer adinerada y tarjetada a unos botox y silicona pegados

¡Ah! y muchííííísimas mujeres quevedianas..Sí, viene a la memoria el soneto de aquel hombre "a una nariz pegado"...Si Quevedo viviera-imagino-escribiría algo así como "erase una mujer a un botox pegado. Erase una boca superlativa. Eranse dos pechos aumentados. Eranse tarjetas de créditos esparcidas. Erase una mujer adinerada. Erase una mujer vacía. Erase una mujer siliconada. Eranse unos talones aumentados. Erase una mujer pestañeada. No más joven, sí estirada."...Sí, demasiadas mujeres plastificadas en estas estanterías del quiosco de aeropuerto internacional.
Edición en inglés


Carr, en alemán













Hay que ir al otro extremo de esta librería...Descubro un "best seller" entre los más leídos y traducidos y con extraordinarias críticas en las más prestigiosos publicaciones: "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?". Una alegoría a la lectura reflexiva, un alegato contra la superficialidad de internet, una llamada de atención a la cultura que empequeñece la mente y nos hace más simplones, infantiloides, insignificantes...Pienso en la generación "play station". En ese grupo de adolescentes que se salieron de la sala del cine hace un año donde se proyectaba hace THE ROAD "porque-dijeron-no sabemos de qué va el rollo". Alguien-no importa quien-les dijo que era "una peli basada en un libro ganador del premio Pulitzer, escrito por Cormac MacCarthy, y que es una historia de amor y protección de un padre a un hijo en un mundo de destrucción, de desesperanza, apocalíptico"...¿Esta anécdota que ahora relato es acaso un pequeño exponente de lo que advierte Nicholas Carr?.

El anciano sabio y ejemplar José Luis Sampedro

La prensa española también está representada en este aeropuerto internacional. Una de las noticias más gratificantes que resaltan los tabloides españoles esta ya pasada semana es la concesión de la Órden de las Artes y de las Letras de España al  José Luis Sampedro.  Unos muy lúcidos 94 años.¿Sampedro mujer?. ¿Hombre?. ¡Ser, simplemente un ser extraordinario y extraordinariamente libre, humanista!...Sí, Sampedro ha debido de reflexionar mucho.Basta, sólo basta con leerle porque este sabio anciano es-vuelvo a Quevedo-"la sabiduria a un ser pensante pegado"...Contrastes en los aeropuertos.





20 febrero 2011

LA NIÑA DE JUAN GENOVÉS EN "ARCO 2011" Y LAS MOTOS INVADIENDO "EL ABRAZO"

 
La niña-bebé de ARCO, observando las figuras en picado de Juan Genovés
 
La niña-bebé, con su lengua de trapo habla frente al cuadro de Genovés. Uno de los últimos trabajos realizados por este valenciano y que forma parte de la serie de "Rodamientos", "Cita", Vórtice", "Núcleos", "Movimientos", "Mácula"...La niña-bebé mira a su progenitor. Mira a quienes la miran. Se vuelve al cuadro una y otra vez. Apenas se entiende lo que dice. Su manita se dirige a una de las diminutas figuras observadas en contrapicado. Toca delicadamente con el dedo y dice entusiasmada algo así como "un zeñó quiquitito"...Y sí, es un señor chiquitito creado a golpe de pizcas de pintura. Los adultos han tenido que alejarse del cuadro para que esos bultitos multicolores se descubrieran como indivíduos. La niña-bebé ha entrado en la esencia del cuadro y sin ella saberlo, ha cumplido con el deseo de Juan Genovés (Valencia-1930): observar y volver a observar una obra de arte para entenderla, para darle un significado. Y el cuadro de la niña era eso, un señor chiquitito formando parte de otras muchas figuras chiquititas, conformando un todo, un colectivo armonioso y en armonía; al fin la convivencia...Que de eso trata, vivir en armonía...Un placer ser testigos silenciosos de la percepción de esta también chiquitita visitante de ARCO 2011.

Los murales de la estación de metro Campo de Nacionales de Madrid

Contemplando a la niña-bebé, su veneración, el respeto con el que ha manejado su objeto, la memoria me lleva a otro lugar de esta misma ciudad-Madrid-en la que Juan Genovés es cuando menos ignorado: céntrica la plaza de Antón Martín donde está enclavado EL ABRAZO. Sí, iré otra vez a esa plaza. Hoy. A comparar sensibilidades...Y salgo de ARCO. Tomo el metro en la estación Campo de Naciones. Varios murales dan significado al nombre de la estación. Son murales de rostros, de miradas, de banderas, de gentes de lugares diversos y dispersos, de viajeros y  leyenda del poeta, dramaturgo,  Juan Ramón del Valle Inclán (Galicía 1866-1936)"peregrinos del mundo, si miras con todos los ojos, amarás con todos los corazones"; un fragmento de su obra "La lámpara maravillosa" y tan apropiada en esta estación de viajeros multiculturales.

El abrazo de Genovés, aparcamiento de motos en el centro de Madrid

Llegar a la plaza cercana al kilómetro cero de Madrid-Puerta del Sol- es arribar al enclave donde está situado EL ABRAZO de Genovés. Y como siempre, son las motos aparcadas a diario las que cobran protagonismo en un lugar donde el protagonista único debería ser este símbolo; transformado en mero aparcamiento urbano. ¿Qué sucedería si en un museo comenzáramos a pegar chicle-un ejemplo-sobre los lienzos?...Al fin, viene a ser lo mismo...¿O no?...¿Qué diferencia existe entre el arte en museos o galerías y el arte en la calle?.  ¿Cuándo serán respetados los monumentos de artistas que tanto han respetado y respetan su obra y quieren ese respeto por parte de las instituciones y de los ciudadanos?. Este "Abrazo" inagurado en 2003, de 6 metros de altura que agrupa a seres abrazados es una alegoría a la empatía, a la unidad de acción, a la tolerancia, a la paz. Y nos conduce a una fecha marcada por la intolerancia, la muerte sin sentido, la cobardía de un asesinato a un grupo de abogados y trabajadores de un despacho solidario aquel 24 de enero de 1977. La historia de este abrazo escultórico tiene como antecedente un cártel abogando por la amnistía política que simbolizaba la Transición española y que hoy forma parte del fondo del Museo Reina Sofía de Madrid. Este abrazo es un regalo a la convivencia en una ciudad en la que se vive pero en la que el sentido de convivir se está perdiendo a paso agigantados...Formar parte de un aparcamiento al aire libre es cuando menos una vejación.

12 febrero 2011

LA ACADEMIA DE CINE , LADRONA DE IDEAS LA LEY SINDE Y LOS PREMIOS GOYA DE CINE

El año pasado me puse en contacto con el staff de la ACADEMIA DE CINE porque estaba escribiendo un artículo sobre los PREMIOS GOYA y deseaba que me respondieran a una serie de cuestiones, entre ellas, "¿POR QUÉ PREMIOS GOYA DE CINE Y NO PREMIOS BUÑUEL?"...El artículo, finalmente fue publicado sin contestación alguna, más allá de la que me manifestó ARTURO GIRÓN, Director de Comunicación y Director de la publicación ACADEMIA/REVISTA DE CINE ESPAÑOL: "Déjanos unos días porque estamos cerrando la revista especial de los Goya 2010 y te contesto"...Aquel artículo-que voy a colgar integramente tras éste que ahora escribo-finalizaba con un TO BE CONTINUED, porque mi intención era completarlo con la contestación prometida del Director de Comunicación de la entidad...Contestación que nunca se produjo y que este año, al acercarse la fecha del acto de entrega de los GOYA 2011 quería volver a formularle...Pero, ¡sorpresa!, en la página oficial de la ACADEMINA están las respuestas a mis preguntas del 2010. Reproduzco el texto que firma el director de Cine Carlos Saura:



El director de cine Carlos Saura rubrica el significado del nombre Goya

La reflexión inmediata al ver colgadas las ideas mías fue "al funcionariado cultureta no se le puede pedir profesionalidad-confunden lo privado con lo público y se arrogan derechos que deben serles ajenos-pero sí deberían  haber sido más decentes y enviarme un correo en el que-cuando menos-advertirme que "puedes leer las respuestas a tus preguntas en la página oficial de la ACADEMIA"...Aunque resulta llamativo que si todos ante la ley somos iguales, la LEY SINDE no la tengan en cuentan quienes tanto la defienden. Si una idea tan tonta como la que propuse a través de un corto cuestionario la roban con total desfachatez, ¿qué no harán este funcionariado con ideas más sobresalientes?...¿Quizás se sientan inmunes?...El "flashback" conduce al texto de aquel artículo del 17 de febrero de 2010:http://lablogueraerrante.blogspot.com/



Artículo del 17 de enero de 2010 sobre los Premios Goya de Cine
¿POR QUÉ PREMIOS GOYA DE CINE Y NO PREMIOS BUÑUEL?
"El pasado domingo un amigo "con contactos" en el mundo del cine me "coló" en el Palacio Municipal de Congreso de Madrid. Me senté en la butaca y en silencio contemplé en directo la innovadora ceremonia de los Premios Goya de Cine. Del evento me impresionó especialmente el discurso de Alex de la Iglesia, presidente de la ACADEMIA DE LAS ARTES Y DE LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE ESPAÑA. Sus reflexiones sobre la humildad, profesionalidad, honor y de gran profundidad intelectual han merecido grandes elogios en los medios de comunicación. Uno de los críticos más solventes-Carlos Boyero-ha definido al director de cine como "hombre de Estado en la Academia" en EL PAÍS el pasado 16 de febrero (www.elpais.es/archivo/buscador.html). Durante la ceremonia volví a preguntarme como todos los años el porqué de PREMIOS GOYA. A quienes plantée la cuestión esa noche no supieron responder. En principio y desde la ignorancia, no tiene mucho sentido la vinculación de Goya con el cine: Nació en 1746, murió en Francia en 1828. El comienzo de la Historia de este arte tiene fecha de 1895 cuando Louis y Auguste Lumière crearon y pusieron en funcionamiento su cinematógrafo compuesto por copiadora, cámara y proyector y con el que rodarían el primer corto de 15 minutos, "L´Affaire Dreyfus". No, Goya no fue hombre cine.

¿Por qué no Luis Buñuel?...Él (nacimiento en Calanda 1900-muerte en Méjico1983) sí fue hombre de cine, el más internacional de los directores españoles en un momento histórico en que no existía la labor determinante del marketing para la relevancia internacional. Al cine lo define el espectador y el de aquellos tiempos, el espectador era cinéfilo, selectivo en su búsqueda de la calidad de guiones y dirección cuando los actores tenían una dicción impecable aunque susurraran.La miseria de los desfavorecidos retratada magistralmente por el director de Calanda en LOS OLVIDADOS (1950) está tan vigente y tiene tanto valor cultural y social que la UNESCO le otorgó el reconocimiento de PATRIMONIO CUNTURAL en 2003. Desde su infancia amó y se dedicó al cine ("El perro andaluz", "Las Hurdes, tierra sin pan", "Nazarín", "Viridiana", "Belle de jour", "Tristana", "El discreto encanto de la burguesía"...Desde un bagage cultural heterogéneo: estudió violín, se licenció en Historia, fue crítico de Arte en París en revistas culturales de prestigio; actor, guionista, poeta ("Palacio de Hielo"), agregado de la embajada de España en Estados Unidos y un ciudadano del mundo comprometido políticamente. ¿No son razones suficientes para que cuando se crearon los premios cinematográficos de la ACADEMIA DE CINE en 1986 (http://www.academiadecine.com/) la estatuilla fuera el busto de Buñuel y no el de Goya?. ¿La denominación se debió a la ignorancia, a la incultura de los responsables?.

Ante estas dudas era obligado, desde mi ignorancia y curiosidad, contactar con la ACADEMIA DE CINE-en su página de internet, ningún dato aclaratorio sobre este punto- y plantear las siguientes interrogaciones: ¿A quien ó a quienes se les ocurrió el nombre de Goya para el premio de cine?. ¿Por qué se eligió a un pintor, a Goya?. ¿Por qué no se dió el nombre de Luis Buñuel para ello?.¿Qué criterios se siguieron para la elección?. De momento, la única respuestas la he tenido del director de Comunicación de la Academia-Arturo Girón- y en ella me pide "déjanos unos días porque estamos cerrando la revista especial y te contesto"...En cuanto me respondan a mis cuestiones, añadiré las respuestas a este artículo. ¿Es tan complicado responder?. ¿Se necesita tanto tiempo?...Espero que la altura intelectual del presidente de la entidad, Alex de la Iglesia, sea merecida por el staff.

Mientras llegan las respuestas, sigo elucubrando desde-repito-la ignorancia sobre las razones solventes hayan imposibilitado que los premios lleven el nombre de PREMIOS BUÑUEL. ¿Quizás sea porque el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA (http://www.huesca-filmfestival.com/)otorga los PREMIOS BUÑUEL y ello es incompatible por ley?...Los dos aragoneses más universales tienen sendas estatuas en el CENTRO LUIS BUÑUEL de Calanda (http://www.cbcvirtual.com/), Teruel. Estáticos. Compartiendo orígen y sordera en un guiño a la Historia de la Cultura. No, este artículo no queda terminado".

"To be continued."

Este es un ejemplo-de una idea obvia- de la PRO-FE-SI-O-NA-LI-DAD y el respeto al trabajo ajeno que se tiene en un pais de un funcionariado de culturetas que tanto daño están haciendo al desarrollo cultural sólido, fluído. Con futuro.




















































































05 febrero 2011

LA IRRITANTE ESPERA DE CLIENTES DE GAS-NATURAL EN LAS OFICINAS DE MADRID



Interior de oficinas atestadas de clientes de Gas Natural-Fenosa

Viernes 3 de febrero 2011. 9,30 de la mañana. Número 36 de la calle Goya de Madrid. Oficinas de la empresa suministradora de Gas Natural. Entrada de personas que guardan cola para coger el número de turno de espera. Dentro ya de la sala, no hay sillas donde sentarse. La gente de pie. Todos esperan por órden riguroso. Los funcionarios atienden con profesionalidad, a veces repiten explicaciones a quienes no comprenden bien lo explicado. El tiempo transcurre lento y van entrando más y más personas. La sala se llena y apenas hay huecos...Los gestos de contrariedad mal disimulados van sustituyéndose por la irritación de esperar y esperar...Son las 11,30 y apenas han pasado 30 números...La desesperación de apodera de la sala. Alguien dice que "es inadmisible que todos los días, el mismo problema". Uno de los clientes pregunta dónde está el despacho del director  para quejarse. Es una directora.

En el despacho de la directora de esta oficina, la cliente pregunta "¿Cómo es posible que hagan esperar a la gente horas y horas a que llegue su turno, teniendo la opción de contar con la cita previa que se da en otros organismos?".

La respuesta es amable, escueta, diplomática: "Comprendemos su malestar y lo sentimos. Como podrá comprobar, todos los empleados están trabajando sin descanso"..."Toda queja que se tenga que hacer debe canalizarse en ATENCIÓN AL CLIENTE".

Al salir del despacho hay preguntas de otros clientes que desean saber qué ha dicho la directora de esta oficina. Los comentarios están centrados fundamentalmente en "el estar aquí me supone pérdida de dinero en mi trabajo!", "realmente se ve que la culpa no es de los trabajadores porque no paran de atender al público", "es vejatorio este trato por parte de la compañía", "que utilicen menos publicidad para cantar las virtudes de la compañía y dar buena imágen y tengan más personal para atendernos".

¿Es sólo esta oficina la que está atestada?:¿Sólo hoy?...No, no sólo hoy. No es la única en la Comunidad de Madrid. Hay otras dos en la ciudad y más en las poblaciones cercanas a la capital como son Coslada, Arganda del Rey, Alcalá de Henares... Y en todas ellas, la sugerencia oficial es la misma: las quejas, al departamento de  ATENCIÓN AL CLIENTE, por carta o por internet. ¿Por teléfono, esperar a esa voz mecanizada que da opciones "pulse 1 si...o pulse 2 si...o pulse...pulse...pulse" y pulsas y vas pulsando y al final desesperados echas pestes estupidamente a alguien-algo virtual en esta impersonalizada atención al cliente?. ¿Por internet?...No todo el mundo tiene internet o no quieren usar este medio. Uno de los empleados dice que "nos consta que nuestros superiores han planteado este problema y han dado soluciones, entre ellas poder contar con más medios, más personal. Y no se dan respuestas porque sencillamente el fin último es que el cliente utilice internet o el teléfono y de esa forma se pueda reducir más la plantilla, ahorrar gastos, cuantos más mejor porque lo que cuenta son los beneficios y la expansión al precio que sea". "No levantamos cabeza a lo largo de la mañanan como se puede comprobar-sigue explicando-, damos una atención escrupulosa a los clientes y a veces incluso no comemos por cumplir bien nuestro trabajo".

En la página de internet de GAS NATURAL FENOSA hay una apartado-CÓDIGO ÉTICO- dentro de lo que han encabezado como RESPONSABILIDAD en el que se lee "va dirigido a todos los empleados" y continúa con: "y plasma el compromiso formal de la compañía con un modo de actuar íntegro, responsable y transparente"...También hay apartados que distinguen entre PARTICULARES y GRANDES CLIENTES...Los particulares que sufren estas esperas diarias en los centros de esta gran empresa no pueden apreciar esa integridad, responsabilidad en una gestión doméstica que a muchos de ellos-cito textualmente los testimonios-"nos supone pérdida de dinero por faltar a nuestro trabajo y tiempo  con el que se juega inutilmente cuando hay soluciones como hemos escuchado a los propios empleados cuando hablaban con usted". 


 













































29 enero 2011

MANIFESTANTES ONLINE O CÓMO DIFUNDIR EL DESCONTENTO EN LA SOCIEDAD



Uno de los últimos correos que llegó al ordenador de un usuario

Una creciente y no tan reciente manera de expresar el descontento por parte de los internáutas se están produciendo en las redes: las manifestaciones online. El desprecio por los líderes sindicales y los representantes políticos, la escasa o nula credibilidad de los periodistas y de los medios de comunicación tradicionales ha dejado libre una ámplia y rápida via donde se concentra el descontento de la gente corriente. Cada día, en los ordenadores entran mensajes centrados en la situación social, política y económica con la anotación PÁSALO. Textos de quejas como si buscaran en la difusión la esperanza en el futuro más o menos cercano; como una forma más de dibujar el denominador común de la sociedad en decadencia. Quejas simples. Quejas que aportan soluciones más o menos ingenuas, más o menos documentadas.

¿Quien de esos ciudadanos anónimos escribió el mensaje difundido con la velocidad que permite el veloz vehículo de las telecomunicaciones?. ¿Dónde y cuándo el orígen?. ¿Es digno de crédito?. ¿Simple maniqueísmo de los "arreglaespañas" que desatienden sus obligaciones en el lugar de trabajo?...Sea lo que sea, los manifestantes online son una fuerza imparable que-como se está demostrando en paises en conflicto-pueden provocar protestas callejeras de imprevisibles consecuencias. Una manera de difundir el hastío ante el cinismo e indecencia de quienes deben representar los valores de una Democracia sólida...La Historia ha enseñado y enseña que una Democracia en decadencia deriva en demagogia y que ésta es suceptible de cerrar el ciclo con la tiranía de una Dictadura.

El pasado viernes, uno de esos mensajes-protesta llegó a los ordenadores de quienes desconocían a los remitentes. ¿Quien o quienes proporcionan el "mailing" para ser receptores involuntarios de esas manifestaciones online?...Aquí está el texto recibido y que sigue rodando por la red, por las redes sociales...Un solo ejemplo. Uno de tantos y tantos.

--------------------------------------------

SI ESTAS DE ACUERDO...DIFUNDELO

España debe bajar su déficit en
 9,4 puntos porcentuales
en la próxima década,
una de las reducciones más
 drásticas del mundo,
según el Fondo Monetario Internacional
que además pide un recorte en las
prestaciones sanitarias de nuestro
 país para reducir la deuda.

Menudo panorama.
¿No crees que ha llegado el momento
 de coger el toro por los
cuernos?

Y

-ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL,
DICHO POR LOS MISMOS SENADORES,
NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO,
ALEMANIA SOLO 100 SENADORES,
EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.
 LOS GRANDES TEÓRICOS
DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL
 (DUVERGER, JELLINEC, ETC.)
OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE
Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN,
 ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER
 A 260 GANSOS INÚTILES
EN UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO
Y PASADA DE MODA, ¡
¡ FUERA EL SENADO, YA !
! DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES ¤ CADA AÑO.

-ELIMINAR LA PENSION VITALICIA
DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES
Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

-REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS
ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE
PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA
(p.e. El actual de Calviá, Mallorca cobra más que el Presidente del Gobierno de España).

4º-CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE
CARCELPARA LOS LADRONES,
OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE
HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS
"ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS
 DE DONDE LO HAN ROBADO
 (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra, hija de Chávez, Camps, Matas, Munar, 3%, etc...)

-ELIMINAR AL MAXIMO los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en
los Pactos de la Moncloa y funcionó,"no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA").

-Anular TODAS las tarjetas VISA oficiales
(que cada uno page con la propia)
y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza"
(tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

-ELIMINAR los diplomáticos excepto
un Embajador y un Cónsul en cada pais.
 ("No es posible que gastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido").
 Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
 (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y chupópteros varios)
se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros,
 no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios,
como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que
"un buen plan de ajuste podría
incluso acelerar la actividad económica",
pero desde luego esto no entra en los planes de Zapatero.

CON LA MITAD DEL DINERO
QUE EL ESTADO SE AHORRARIA
CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARIA LA CRISIS EN ESPAÑA

Difundid este mensaje, ya es hora de que todos
seamos conscientes de
la grave situación a la que nos enfrentamos.
----------------------------------------------------




















23 enero 2011

LOS PERIODISTAS-BLOGUEROS, NINGUNEADOS



EL PAÍS jueves 11 de febrero 2010

Hoy no hay foto que ilustre esta reflexión sobre los periodistas-blogueros, subestimados por temidos de la fuerza que poco a poco están teniendo. La táctica es "ahogarles antes de que saquen la cabeza" para que no puedan jugar en este inmenso parque llamado información  en internet y "ya no es monopolio en manos de unos pocos, sino un ecosistema en el que hay más jugadores", creo que lo ha dicho más de una vez el prestigioso y premiado-Pulitzer incluído-periodista Paul Steiger. En lo que respecta a este blog, LA BLOGUERA ERRANTE, una pulguita de la información, está intentando informar a partir de una investigación y contrastando fuentes sobre el tema puntual que publica. En el año de vida de esta pulguita, cuento con numerosas anécdotas que definen lo imposible que es contrastar porque las fuentes a las que se dirige ningunea cualquier acción profesional. La última de este anecdotario ha impedido que hoy pueda publicar un reportaje crítico relativo a la infancia.

Uno de los funcionarios de una institución estatal, con autoridad jurídica, estaba más interesado en saber cuestiones doméstica sobre la autora del reportaje que responder con profesionalidad a las cuestiones que le eran planteadas. Y  lo más llamativo es que incluía en su respuesta el anagrama de la institución,  con petición de donación para dicha entidad "sin ánimo de lucro".  Despues de esto, volví a enviarle un e-mail en el que textualmente le escribía "espero que el medio en el que va a ser publicado mi artículo sobre la infancia no sea un condicionante para no obetener colaboración alguna...Mi trabajo lo hago con la misma seriedad y honestidad que si lo realizara para un medio relevante porque creo sinceramente que TAMBIÉN en los blogs se puede mantener el rigor...O todo el rigor que nos permiten las fuentes a las que nos dirigimos para contrastar datos".

Sí, yo creo firmemente en el rigor en el periodismo-blog...Siendo absolutamente sincera, creo que la profesionalidad se da con el mismo grado que en los periodistas amparados por un grupo: Mucha-poca-ninguna según sean los indivíduos, especialmente si se trata de los "opinadores". Quien firma este blog tuvo hace años una idea de la que habló con varias editoriales. Eran tiempos en los que comenzaban a extenderse los periodistas-comentaristas en los medios audiovisuales; en el incio de la puesta en marcha de las  televisiones privadas y observando cómo eran manipulados determinados periodistas en función de qué grupo les pagaba y cómo cambiaban de parecer si eran contratados por otras empresas. Digo. Tuve la idea de que una editorial publicara un DICCIONARIO DE COMENTARISTAS POLÍTICOS. La finalidad de ese glosario por órden alfabético era esencialmente que el lector, oyente o espectador de esos comentarios conociera quién era el actor-comentarista, por qué opiniba como opinaba. De las editoriales a las que presenté el proyecto, la mayoría dijo que era "inviable"...Sólo uno de estos empresarios ahondó en las razones auténticas-cito textualmente-"es inviable por dos razones: si tú recoges su curriculú, su background, y los datos que cada uno de ellos te vaya dando, publicaremos mentiras en la mayoría de los casos...Y si investigamos y hacemos un trabajo de campo con rigor, la editorial les tendrá como enemigos y no nos conviene como empresa; al fin y al cabo tampoco son tan importantes".

Sí, la indecencia está en cualquier medio por muy importante que sea. Las pulguitas como este blog son ninguneadas por temidas. No hay más postura frente a los grupos fuertes de internet que atenderlos. Tienen fuerza. Un comentario de esos medios ejerce gran influencia y se teme las consecuencias..."Que luego van y sacan datos negativos, mejor es tenerlos de relaciones públicas, si se puede".. Pero, ¿un blog?...¡ufff!...¿Quién les lee?...Nada, mejor el silencio, que no me molesten en mi butaca de oficinista...que no me hagan perder tiempo...Y mientras, hay blogueros-periodistas que pagan las consecuencias de ser eso, periodistas. Por poner dos casos de castigo a la profesionalidad en blogs, cito a Brayden Simms: despedido del "Miami Herald" por escribir sobre cómo ahorrar...Omid Reza Mir-Sayafi: muerto en la cárcel de una prisión en Irán por sus artículos críticos sobre políticos de su país...Estos dos y más, muchos más. Internet-dicen los expertos en comunicación-ha democratizado la información. Y es imparable. Y es un medio fascinante para quienes desean ser periodistas libres... Muchos de ellos, renuncian a puestos fijos cuando son presionados por las empresas para las que trabajan por "sugerencias" amorales. No quieren formar parte de la casta periodística-política. Creen en el periodismo. En la independencia . El rigor para este tipo de periodistas está en manos de las fuentes a las que se dirigen. Así de simple.

Continuará...